enelSubte

7667 Publicaciones

Los empresarios tampoco entienden la concesión del Urquiza y el Belgrano Norte

La concesión del Belgrano Norte y el Urquiza, empantanada a sólo tres meses de haber sido presentada: inconvenientes legales, complejo contexto económico, posible cambio de signo político y hasta duros cuestionamientos de los empresarios potencialmente interesados. ¿Qué hará el próximo gobierno?

Córdoba: insisten con el proyecto del Ferrourbano

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, supervisó el avance de la obra de despeje de vías entre Alta Córdoba y Córdoba Mitre, que permitiría la extensión del Tren de las Sierras hasta esa estación. También se reunió con el gobernador Schiaretti, quien reflotó el proyecto del Ferrourbano.

El video del violento ataque vandálico en la línea A

Se conoció un video del violento ataque de un grupo de grafiteros en la línea A, que había tenido lugar el pasado 21 de agosto. Los vándalos irrumpieron en la estación San José de Flores y entre golpes y forcejeos redujeron al personal que se encontraba en el lugar. Los involucrados permanecen impunes.

Ya agregaron el nombre de Julieta Lanteri a Facultad de Derecho

Con una ceremonia oficial quedó oficializado el cambio de nombre de la estación Facultad de Derecho, a la que se agregó el nombre de la pionera feminista Julieta Lanteri. La denominación fue votada por una encuesta y convalidada por la Legislatura. Ya son 18 estaciones con doble denominación en toda la red.

KLM reemplazará uno de sus vuelos entre Ámsterdam y Bruselas por trenes

La línea aérea de bandera de los Países Bajos anunció un plan para "reducir gradualmente" los vuelos entre Ámsterdam y Bruselas. Desde marzo de 2020 habrá cuatro vuelos y no cinco, reemplazándose la disponibilidad de asientos con una mayor oferta de trenes. Para esto, se firmó un acuerdo con Thalys y NS. Las consecuencias ambientales de la aviación, en el centro de las críticas.

Vibraciones en la línea H: iniciaron diálogo con los vecinos

SBASE y la Agencia de Protección Ambiental iniciaron una mesa de diálogo con vecinos de la línea H afectados por las vibraciones. El movimiento, que provoca daños en las casas, es particularmente grave en el tramo entre las estaciones Caseros y Parque Patricios, donde hay una pronunciada curva. Alegan que las vibraciones aumentaron con el nuevo material rodante, que sufrió desgaste prematuro de ruedas en las curvas cerradas.

Por renovación de vías, recortan el servicio del ramal Moreno-Mercedes

Desde hoy, uno de cada dos trenes del ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento circulará únicamente hasta Luján. Es por obras de renovación de vías y durmientes. Ayer, por dilatación de vías. un tren descarriló entre Gowland y Olivera. Un incidente similar había ocurrido el verano pasado.

La línea H seguirá incompleta y no llegará a Retiro

A casi 20 años del inicio de su construcción, la línea H permanece inconclusa por ambas puntas. La cuestión no parece preocupar al Gobierno, que ha frenado la expansión del Subte por primera vez en casi medio siglo y que piensa en una línea nueva cuando aún tiene una sin terminar. Cambios de traza, lobby inmobiliario y la decisión política de cortar la línea en Facultad de Derecho. La línea E y una posible solución.

El ramal Alsina-Bonzi, víctima de las desinteligencias entre las empresas ferroviarias

La falta de una política ferroviaria coherente se cobró con el Puente Alsina-Aldo Bonzi su primera víctima. Una SOFSE abandónica, una ADIF ausente a la que nunca le fue transferido el control de la infraestructura del ramal y un Ministerio de Transporte que pasó por encima de ambas para ceder las tierras a un municipio para usos no ferroviarios. La necesidad del paraguas de Ferrocarriles Argentinos.

Habilitaron dos andenes elevados definitivos en Retiro Belgrano

Ya se encuentran habilitados los andenes 1 y 2 elevados definitivos de la estación Retiro de la línea Belgrano Norte. Las obras, adjudicadas haca casi dos años, avanzan con grandes demoras y se están enfocando los esfuerzos en otras seis estaciones consideradas "prioritarias".

Línea C: adiós Nagoya, hola CNR

Desde esta semana, la línea C del Subte funciona únicamente con trenes CNR y Nagoya serie 5000. Tras 20 años, ya no queda ninguna formación Nagoya 250/300/1200 en funcionamiento en la red. Así, la línea C se transforma en la tercera de la red en contar con una flota 100% con aire acondicionado.

El tren a Junín vuelve a salir desde Retiro y suma paradas

El tren a Junín volverá a salir desde la estación Retiro San Martín. Desde mayo del año pasado partía desde Caseros por las obras del viaducto. Esto, entre otros factores, había provocado una caída del 27% en la cantidad de pasajeros transportados durante el año pasado. Agregan nuevas paradas intermedias.

Denuncian penalmente a Macri y Rodríguez Larreta por la compra de trenes con asbesto

Un ingeniero en Seguridad Ambiental presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por la operación de compra de los trenes usados CAF 5000 al Metro de Madrid. Los trenes fueron apartados de servicio el año pasado al conocerse que poseían numerosos componentes con asbesto, un material cancerígeno prohibido en el país desde el 2001.

“Open access”: cómo es el ferrocarril de cargas que propone Alberto Fernández

Fernández se pronunció a favor de implementar el acceso abierto a la red ferroviaria de cargas. El régimen permitiría que cualquier empresa haga uso de las vías, previo pago de un canon, dando por terminado el régimen de concesiones integrales que rige desde los 90. Si bien el acceso abierto es ley desde 2015, el Gobierno de Macri habilitó a prorrogar a las actuales concesionarias, postergando la vigencia del open access hasta 2033. Desafíos para el próximo gobierno.

Tras dos años, los trenes del Mitre vuelven a parar en Lisandro de la Torre

A poco de cumplirse dos años de su clausura para dar paso a las obras del viaducto, los trenes del Mitre ramal Tigre vuelven a detenerse desde hoy en la estación Lisandro de la Torre, ahora elevada. Su fisonomía es similar a Belgrano C, aunque sin estar techada en su totalidad. Es la segunda estación elevada que se inaugura en lo que va del año.

Ultimas noticias