Un total de 17 formaciones que se encontraban fuera de circulación han sido recuperadas y puestas nuevamente en servicio en el Metro de la capital venezolana, que atraviesa una fuerte crisis de material rodante producto de la crisis que vive el país. Las obras de extensión de la línea 5, sin embargo, cuentan con muy pocos avances.
Autoridades brasileñas firmaron contratos de financiamiento para el nuevo tren entre San Pablo y la vecina localidad de Campinas y para la renovación del material rodante de la línea 2 del metro paulista, cuya extensión está prevista para los próximos años. Las obras están contempladas en el Programa de Aceleración y Crecimiento (PAC) impulsado por el gobierno federal, que financia proyectos de diversa índole, incluyendo obras de transporte.
Las obras del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo: el proyecto ya tiene un 45% de avance y se completó el primer kilómetro de viaducto. Una iniciativa para ampliar la traza de la línea 1, actualmente en construcción, ya está en análisis. En paralelo, se avanza con la licitación de la futura línea 2. Colombia desarrolla importantes inversiones en medios guiados.
La empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia presentó la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica. La máquina, desarrollada por CRRC Ziyang, se utilizará en primera instancia para movimientos hacia el puerto y maniobras. Chile continua expandiendo su sistema ferroviario de cargas y pasajeros.
El Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional que le devuelve al Estado el control sobre la infraestructura ferroviaria, declarada como área prioritaria para el desarrollo nacional. Las modificaciones apuntan a viabilizar la recuperación de diferentes trenes de pasajeros de media y larga distancia anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum. Importantes inversiones en el sistema ferroviario.