29 de marzo de 2020

El Gobierno mantiene la licitación para concesionar nuevamente el Urquiza y Belgrano Norte a privados

El Gobierno resolvió prorrogar por 18 meses las concesiones de Metrovías y Ferrovías en el Urquiza y el Belgrano Norte, las únicas dos líneas que quedan con operadores privados, cuyos contratos vencían el martes que viene. Sorprendentemente, también resolvió dar continuidad al proceso de reconcesión de las líneas iniciado por Macri, aunque con modificaciones para limar sus aspectos más problemáticos.

Francia pone un “TGV Sanitario” para trasladar a enfermos de coronavirus

La SNCF, en coordinación con el Ministerio de Salud francés, dispuso un TGV Sanitario para trasladar a enfermos graves de coronavirus desde Alsacia, donde los hospitales están saturados, a Nantes y Angers, en el oeste, donde el impacto de la pandemia fue menor. Francia es uno de los países europeos más golpeados por el virus.

Tras la guerra, Siria rehabilitará la línea ferroviaria entre Damasco y Alepo

Ferrocarriles Sirios anunció que se rehabilitará el tráfico de trenes entre Damasco y Alepo en mayo próximo, por primera vez desde el estallido de la guerra civil. Las obras ya tienen un 95% de avance. Buscan recuperar el servicio de cargas y pasajeros.

El Reino Unido reestatiza temporalmente su red ferroviaria

La crisis del coronavirus empuja al gobierno británico a una medida sin precedentes: suspenderán por seis semanas el esquema de concesiones ferroviarias y el Estado se hará cargo de costos operativos y salarios. Esto implica, en los hechos, una renacionalización temporaria de la red ferroviaria. Auguran que el esquema de concesiones se verá sustancialmente modificado.

Prorrogarán por un año las concesiones del Urquiza y el Belgrano Norte

Tras haber dilatado durante meses una definición, y ante la proximidad del vencimiento de las prórrogas entregadas por el gobierno de Macri, el Ministerio de Transporte extenderá por unos 12 o 18 meses la vigencia de los contratos de Metrovías en el Urquiza y de Ferrovías en el Belgrano Norte. Darían de baja la licitación lanzada por Dietrich para elegir nuevos operadores.

El predio junto a la estación Panamericana será utilizado para la lucha contra el coronavirus

El predio del malogrado emprendimiento Pilar Bicentenario ya fue ocupado por el municipio local. Será destinado a actividades de diagnóstico y derivación a centros de salud de posibles infectados con coronavirus. La estación de tren lindera, pese a que siempre fue del Estado, no tiene fecha de reactivación prevista.

Metrovías se encamina a continuar como concesionaria del Subte por 12 años más

La licitación para elegir al nuevo concesionario del Subte dio un paso fundamental: la apertura de los sobres con la oferta económica. La propuesta de Metrovías, única empresa en carrera, se ajusta a los parámetros de los pliegos, por lo que se estima que será consagrada como ganadora hacia mayo. Sin embargo, tensiones en el Gobierno porteño podrían descarrilar el proceso.

Los trenes vuelven a parar en todas las estaciones, pero funcionan con horario de fin de semana

Desde hoy viernes, los trenes de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur vuelven a detenerse en todas las estaciones, aunque circularán con diagrama de sábados a excepción del domingo, lunes y martes, cuando lo harán de acuerdo al horario de los feriados. El Urquiza continúa con diagrama de paradas restringidas, al igual que el Subte.

Postergan por quinta vez la licitación de los estudios de la línea F

Subterráneos reprogramó para mayo la licitación de estudios de ingeniería de la línea F. Se trata de la quinta postergación que sufre la apertura de sobres desde que se lanzó, en julio pasado, al calor de la campaña electoral. Poco tiempo atrás, Rodríguez Larreta blanqueó que no tiene previsto iniciar las obras de la línea durante su mandato y que el proyecto está "descartado".

Limitan el servicio de Subte: parará únicamente en cabeceras y estaciones de combinación

Desde este jueves, los trenes del Subte se detendrán únicamente en estaciones terminales, de combinación y que se encuentren en cercanías de centros de salud. La decisión fue anunciada por el Jefe de Gobierno y está en línea con las restricciones al transporte urbano que dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación. Conocé cuales son las estaciones que estarán abiertas.

Coronavirus: anuncian fuertes medidas restrictivas para el transporte

El ministro de Transporte Mario Meoni anunció medidas restrictivas para el transporte urbano e interurbano para el próximo fin de semana largo. No habrá trenes de larga distancia, ni micros de larga distancia, ni vuelos de cabotaje. El transporte urbano, de trenes y colectivos, circulará con normalidad pero sólo podrán transportar pasajeros sentados.

Los trenes también se detienen en menos estaciones por la emergencia sanitaria

Desde este jueves y hasta el 31 de marzo, se limitará el servicio de trenes de las líneas ferroviarias metropolitanas. Las formaciones sólo se detendrán en las estaciones más transitadas y algunas cerrarán. Se trata de una medida análoga a la implementada en el Subte porteño. Refuerzan el servicio de colectivos.

A fin de mes vencen las concesiones del Urquiza y el Belgrano Norte y se dilata una definición

Pese a que a fin de mes vencen las prórrogas de los contratos de Ferrovías y Metrovías otorgadas por la gestión de Macri, el Gobierno mantiene la indefinición sobre qué pasará después de esa fecha. La cuestionada licitación para elegir nuevos concesionarios, en el aire. Las alternativas que se abren y el antecedente del Subte.

Juan Pablo Martínez: “Dudo de la conveniencia de implementar el open access”

El especialista Juan Pablo Martínez dialogó con enelSubte acerca de la implementación del acceso abierto a la red ferroviaria, el futuro de las concesiones cargueras. Ventajas y desafíos, entre la libre competencia y la integración vertical. El antecedente de la Unión Europea.

Proponen declarar “en emergencia” a la línea E y el Premetro

Presentan en la Legislatura un proyecto de ley para que se declare en emergencia por tres años a la línea E y el Premetro. Instan a Subterráneos a presentar un plan de inversiones para mejorar el servicio. La línea es una de las más afectadas por problemas de funcionamiento y por la crisis del asbesto. Para peor, enfrenta una creciente demanda de usuarios.