16 de junio de 2019

Subte, Premetro y trenes, afectados por el apagón

Por el apagón que afecta a todo el país, la mayor parte de las líneas de Subte no funciona. Sólo están operativas la A, la D y el Premetro. Los ferrocarriles también sufrieron afectaciones.

El Subte perdió 3,7 millones de pasajeros en lo que va del año

Por causa de la crisis económica y la baja en la actividad, el Subte perdió 3,7 millones de pasajeros en los primeros cinco meses del año con respecto a igual período del año anterior. Fuerte caída de pasajeros en marzo y abril, especialmente en las líneas E, C y Premetro. La línea H, en tanto, es la única que exhibe números positivos y compensa las cifras negativas del resto.

El ramal Victoria – Capilla del Señor estará interrumpido hasta el miércoles

El ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre estará interrumpido hasta el próximo miércoles. Es por obras de acondicionamiento de vías. En la última semana hubo dos descarrilamientos.

Realizan pruebas de carga en el Viaducto San Martín

Comenzaron las pruebas de carga dinámicas en un tramo del viaducto. Estiman que para fines de julio la obra estará terminada y que se inaugurará en agosto, aunque los trenes pasarían sin detenerse en las estaciones intermedias. Una vez finalizado el viaducto comenzarían con la electrificación.

Orfila le cierra la puerta a los trenes locales en Rosario: «no hay presupuesto»

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones aseguró que la implementación de trenes locales en Rosario no es viable por "falta de presupuesto" y acusó a las autoridades municipales de esa ciudad de "poca colaboración" para mantener la traza libre de intrusiones. Las declaraciones de Orfila, tan sólo un día después de que una columna aparecida en este medio defendiera la implementación de los servicios.

Asbesto en la línea B: los trabajadores se someterán a estudios médicos

Estudios confirmaron la presencia de asbesto en unas 20 piezas de los trenes Mitsubishi de la línea B, desde componentes eléctricos hasta los techos de las cabinas de conducción. Preocupa la salud de los trabajadores: ya enviaron a estudios a 160 empleados de los talleres y analizan enviar a unos 280 guardas y conductores.

Trenes locales en Rosario: tan cerca y tan lejos

Mariano Antenore, integrante de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, analiza en esta columna la génesis, el desarrollo y los vaivenes de los trenes locales en Rosario. La tercera ciudad más poblada del país no cuenta en la actualidad con servicios ferroviarios locales de ningún tipo. "El futuro del transporte es por riel y de alcance metropolitano", asegura.

Los horarios del Tren de la Costa ya no combinan con el Mitre

Quejas de los usuarios del Tren de la Costa porque no coordinan los horarios con los trenes del Mitre ramal Mitre. Para hacer la combinación, en algunos horarios, hay que esperar hasta 40 minutos. Tres años atrás, todos los servicios estaban combinados correctamente. La línea ha sido excluida de la Red SUBE y no aplican los descuentos tarifarios.

El problema de seguir pensando una ciudad para el transporte automotor

El viaducto Mitre generó un debate sobre su naturaleza: ¿obra ferroviaria o vial? Las condiciones del servicio de trenes y la frecuencia no han mejorado, pero el transporte automotor, tanto público como particular, disfrutó de mejoras inmediatas. La política favorece una distribución modal que perjudica al transporte guiado y masivo, a los peatones y a los ciclistas, que representan un 37% de las víctimas fatales de accidentes en la Ciudad. Un debate necesario en el Día Internacional de la Seguridad Vial.

Habrá trenes a Uribelarrea y Lobos los fines de semana

Habrá trenes de Cañuelas a Uribelarrea y Lobos los sábados, domingos y feriados. Hasta ahora, el servicio operaba únicamente los días de semana. Prevén impacto turístico.

Línea E: tras la inauguración, recrudecen los reclamos por los viejos trenes y la frecuencia

Tras la inauguración de la extensión a Retiro recrudecen los reclamos de los usuarios de la línea E. Las quejas se enfocan en la frecuencia, que llega a ser el doble que la anunciada oficialmente, el deterioro de los trenes CAF-GEE y sus desperfectos técnicos y las formaciones de apenas cuatro coches, insuficientes para hacer frente al incremento de la demanda.

Servicios limitados en el Mitre y el Roca durante el fin de semana

Los ramales Tigre y José León Suárez de la línea Mitre y Alejandro Korn, Bosques y La Plata de la línea Roca operarán con servicios limitados este fin de semana. Consultá acá las modificaciones.

Construyen un centro de salud en la abandonada estación Puente Alsina

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires construye un centro de salud en un terreno parte de la terminal Puente Alsina del Belgrano Sur. La estación está clausurada desde hace casi dos años, cuando fueron suspendidos todos los trenes del ramal "hasta nuevo aviso". La traza, abandonada a su suerte. No hay respuesta para el reclamo de los usuarios.

De «10 kilómetros de Subte por año» a ninguna estación en obra

Tras la inauguración de Correo Central, Catalinas y Retiro no queda ninguna estación de Subte en obra. Sáenz, la próxima que debería comenzar a construirse, frenada. La línea H, incompleta y sin perspectivas de ser terminada. Las líneas F, G e I no pasan de ser un proyecto: el tímido anuncio de estudios de ingeniería para la línea F no implica que haya obras en el corto plazo. Freno a la expansión de la red 12 años después de la promesa de los "diez kilómetros de Subte por año".

Confusión en Bolívar: los pasajeros no saben que ya no es terminal

Confusión en la ex terminal de la línea E. Usuarios despistados que no se enteraron de la extensión e información poco clara. Muchos pasajeros siguen creyendo que los trenes de ambas vías los llevarán a Plaza de los Virreyes. Desde Metrovías admiten que los primeros días serán difíciles y adelantan que se colocará nueva cartelería.