La Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) invita al XII° Congreso Regional de la materia, enfocado en obra pública y ferrocarriles, que se realizará del 6 al 8 de noviembre próximos en la Universidad Nacional de Lanús. Toda la información aquí.
El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" reabrirá sus puertas al público general el próximo sábado. Estaba cerrado desde marzo de 2018 por obras de reforma, aunque desde el último trimestre de ese año era utilizado por la gobernadora Vidal para reuniones políticas.
El presidente de SBASE admitió en una entrevista con CNN que la Ciudad conocía que los trenes CAF 5000 tenían asbesto desde el momento de la compra: estaba indicado en la documentación técnica entregada por el Metro de Madrid. Nuevos interrogantes que comprometen el rol de Piccardo y Macri en la operación.
La obra de instalación del señalamiento CBTC estará terminada en marzo del año que viene, confirman desde SBASE. Este nuevo sistema permitirá la operación automatizada de la línea, lo que puede redundar en mayor frecuencia y regularidad. La modernización del sistema de señales de la línea C, que data de la década del 30, era una obra necesaria y largamente demorada.
Se realizó un viaje de prueba con un cochemotor CNR entre González Catán y 20 de Junio. El tramo, de nueve kilómetros de extensión, fue rehabilitado por personal del ferrocarril con materiales levantados del tramo Sáenz - Buenos Aires. Desde Trenes Argentinos ofrecieron pocas precisiones y no hay una fecha oficial de inauguración prevista.
La línea Roca ofrecerá servicios adicionales entre Plaza Constitución y La Plata durante todo el fin de semana largo. Es por el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrollará en la capital provincial.
Culminó la instalación de 55 km lineales de nuevo tercer riel de aluminio en distintos tramos de los ramales Tigre y Suárez de la línea Mitre. El material es de origen británico y había sido adquirido por ADIF en 2014. Conduce mejor la electricidad que el acero, lo que redundará en mejores prestaciones de los trenes.
Hasta hace algunos años, el Subte era parte central de las propuestas políticas y de las campañas electorales de la Ciudad. Ahora, con líneas en situación de crisis y la expansión de la red frenada por primera vez en casi medio siglo, los principales candidatos ignoran al Subte y no dan muestras de tener una agenda al respecto. Una Buenos Aires rezagada frente a la región y la vaguedad de propuestas que sólo piensan en el transporte automotor particular.
Desde hoy y hasta el 31 de diciembre, el Urquiza recortará su servicio nocturno. Es por obras de instalación del sistema de frenado automático ATS. Estiman que estará operativo para fines de este año. Revisá el cronograma.
Se inauguró la nueva línea 3 circular del Metro de Copenhague. Tiene 15 km y parte desde la Estación Central de ferrocarriles, permitiendo combinar con las otras dos líneas de la red y con el sistema de trenes suburbanos S-Tog. Una cuarta línea se inaugurará el año que viene.
La línea E estuvo interrumpida desde la mañana hasta pasado el mediodía debido al desprendimiento de "varios tramos de catenaria" que habrían afectado a "al menos dos pantógrafos de dos formaciones". Pasado el mediodía se normalizó el servicio.
El Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín abrió la inscripción para carreras de grado y posgrado orientadas a la formación de profesionales vinculados a la gestión del ferrocarril y el transporte en general.
Se completó la renovación de vías de un tramo de 7 km entre José León Suárez y Bancalari del ramal Retiro - Rosario de la línea Mitre. Esto beneficia a los trenes de cargas, de pasajeros de larga distancia y suburbanos a Zárate. La obra es parte de la renovación integral del ramal a Rosario iniciada en 2013. A pesar de la inversión estatal, el ramal continúa administrado por un concesionario privado.
Una formación Alstom Metropolis transferida desde la línea D está siendo alistada y probada en la línea E. Prometen que ingresará pronto a servicio. El plan es incorporar hasta seis trenes de este modelo para retirar a los veteranos CAF-GEE y poder mejorar la frecuencia y regularidad de la línea E.