25 abril 2024

Postergan por cuarta vez la licitación de los estudios de la línea F

El Gobierno de la Ciudad postergó por cuarta vez la apertura de sobres de los estudios de ingeniería para la línea F. La licitación había sido lanzada en medio de la campaña electoral, para disipar la idea de que la expansión de la red estaba paralizada. Al margen de los estudios, la línea F no tiene fecha ni financiamiento previsto para su construcción.

Más leídos

La licitación de los estudios de ingeniería de la línea F sufrió una nueva postergación. La apertura de sobres que estaba prevista para hoy, 17 de enero, fue dilatada por dos meses, hasta el 17 de marzo próximo.

Se trata de la cuarta postergación desde que la licitación fue lanzada con gran publicidad por el Gobierno porteño a mediados de julio pasado. La fecha original de apertura estaba prevista para el 30 de octubre, luego fue reprogramada para el 29 de noviembre. Sin embargo, y tal como había adelantado enelSubte en exclusiva, se decidió postergarla para el 17 de enero y ampliar la fecha para la adquisición del pliego debido a la falta de empresas interesadas.

La licitación, cabe recordar, comprende únicamente las etapas preliminares del proyecto de la línea F: elaboración de los pliegos y documentación técnica para, eventualmente, licitar la construcción de la línea. Sin embargo, tal como reconoció meses atrás el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en una entrevista, “aún no está tomada la decisión de ejecución” del proyecto y tampoco “tiene una fecha” cierta.

El lanzamiento de la licitación, al calor de la campaña electoral para las elecciones primarias, buscaba disipar la idea de que el Gobierno de la Ciudad no estaba realizando obras de extensión de la red, dado que por primera vez en casi medio siglo no hay ninguna estación en obra y que la estación Sáenz, que incluso está adjudicada, ha sido postergada sin fecha cierta y ni siquiera tiene presupuesto asignado.

Tampoco es la primera vez que se contratan estudios para la línea F. En 2014, SBASE había asignado la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la ahora suspendida Red Expresa Regional (RER) en Plaza Constitución. Luego de eso, en abril de 2017 el ministro Franco Moccia había dicho que ya se estaba «haciendo la ingeniería» de la línea, algo que evidentemente era erróneo o no avanzó, pues es el mismo tipo de estudio que se está licitando ahora.

La línea F tendría 12 km de extensión e iría de Barracas a Palermo, con 13 estaciones en total. El primer tramo, tal como anticipó en exclusiva este medio, sería en viaducto y desde Constitución a Palermo, en túnel, parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras. Combinaría con todas las líneas de Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Gracias a esto, su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red. De acuerdo con estimaciones oficiales, y contando construcción, material rodante, señalamiento y obras asociadas, la línea F completa tendría un costo aproximado de 2000 millones de dólaresNo existe claridad alguna respecto del eventual financiamiento de su construcción.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados