Se conocieron las ofertas para la obra de la línea F

Tras varias postergaciones, el Ministerio de Movilidad e Infraestructura realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la construcción de la línea F. Se presentaron dos consorcios. La Ciudad quiere firmar contrato antes de fin de año e iniciar las obras en el verano próximo, en el arranque del año electoral. Todos los detalles del proyecto.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad realizó la apertura de sobres de la licitación de la línea F, que había sido lanzada en octubre del año pasado.

Según confirmaron a enelSubte fuentes del Ministerio de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad, se presentaron dos consorcios: por un lado, la UT CITIC Construction – Ranken Railwail Construction – Supercemento – Eleprint – Panedile, y por el otro, la UT Roggio – Ghella.

El GCBA esperaba una alta concurrencia en el proceso. “Es la licitación de obra pública más grande del país en este momento”, explicaron fuentes oficiales a este medio. Vale notar, además, que es la primera vez que la Ciudad licita la construcción de una línea de Subte completa: las anteriores fueron contratos parciales por tramos y en distintas etapas.

En las próximas semanas, las ofertas técnicas serán evaluadas por el Ministerio y se avanzará con la apertura del segundo sobre de las ofertas que sean declaradas admisibles. Fuentes oficiales confirmaron a enelSubte que el objetivo es adjudicar a la mayor brevedad posible, para poder firmar el contrato antes de fines de este año e iniciar las obras en el verano, con vistas al arranque del año electoral.

Cabe recordar que si bien la licitación fue lanzada hace casi un año, sufrió importantes demoras. Si bien la fecha de apertura de sobre estaba originalmente prevista para el 22 de abril, fue posteriormente postergada en tres oportunidades: para el 14 de julio, luego para el 10 de septiembre y finalmente para este 2 de octubre. Desde la Ciudad ya habían hecho trascender que esta sería la última prórroga, a fin de cumplir con el calendario antedicho.

La cochera bajo el Parque La Vuelta de Obligado quedó fuera de la licitación en trámite y será objeto de una etapa posterior: una decisión no exenta de polémica

Las sucesivas reprogramaciones se sumaron a la introducción de importantes cambios en el proyecto con posterioridad al lanzamiento de la licitación, lo que causó molestia entre las empresas interesadas en presentarse a la compulsa. Tal como explicó este medio, lejos de tratarse de modificaciones menores, consistieron en alteraciones estructurales que hacían al presupuesto de la licitación, como el largo de las estaciones (se redujo de 155 a 137 metros), la ubicación de talleres y cocheras y diversos aspectos que fueron excluidos del alcance de la licitación, información vital para que las empresas interesadas en la obra pudieran presupuestar su oferta.

Cabe recordar que la licitación en trámite abarca la “ingeniería, construcción y equipamiento” de la línea, aunque sin incluir la provisión del material rodante, ni del señalamiento ni las comunicaciones. Tampoco se incluye la construcción del túnel de enlace operativo entre las líneas F y H, que correrá bajo la calle Pacheco de Melo, en Recoleta, ni la construcción de la cochera bajo el Parque La Vuelta de Obligado, que deberán ser objeto de contrataciones posteriores. El proyecto a ejecutar es el elaborado el año pasado por la UTE UPU y Asociados – IATASA – ATEC.

Malestar en el sector privado por los cambios sin fin al proyecto de la línea F

Como parte de los trabajos preparatorios para la obra de la línea, la Ciudad licitó la reorganización del Centro de Trasbordo de Plaza Constitución, que ya fue adjudicada. Tal como detalló enelSubte, se contempla la mudanza de la playa de regulación de colectivos ubicada en el bajo autopista, la reorganización de paradas y la ampliación de veredas para generar el espacio para la implantación de los obradores y del futuro acceso a la estación Constitución F.

A su vez, el ejecutivo envió dos proyectos a la Legislatura vinculados a la obra de la línea.

El primero de ellos es una autorización para endeudarse hasta un máximo de 1350 millones de dólares para costear la obra licitada, es decir, “la ingeniería, la construcción y el equipamiento de la línea F”, que ya fue aprobada.

El segundo proyecto, todavía en trámite, apunta principalmente a la expropiación de una lista de inmuebles y subsuelos necesarios para la construcción de accesos, túneles e instalaciones conexas de la futura línea F, algunas de las cuales despertaron resistencia vecinal. Más allá de esto, contiene una reforma encubierta de la ley 670 que busca apartar a Subterráneos de Buenos Aires (SBA) de todas las futuras obras de Subte.

En concreto, se modificaría el artículo 3° de la ley 670, quitándole a SBA la responsabilidad de efectuar los llamados a licitación para las obras de las líneas F, G, H e I, habilitando al Ejecutivo a delegar el proceso en “el organismo que resulte competente”, y el artículo 7°, que establece la integración de la comisión mixta de seguimiento de las licitaciones y las obras. Hasta ahora, la comisión está integrada por dos representantes de Subterráneos y quince legisladores, pero, de prosperar el cambio, los dos representantes de SBA serían sustituidos por funcionarios nombrados en forma directa por el Ejecutivo.

La polémica iniciativa, que despertó reacciones en contra por parte del personal técnico de SBA, y cuyos motivos no han sido transparentados por el Ejecutivo, es leída como manifestación de una interna palaciega entre el Ministerio y Subterráneos y como un intento de vaciar a SBA, tal como explicó este medio en un informe.

Crecen las críticas a la polémica reforma de la ley de Subtes que impulsa el GCBA

La línea F, entre idas y vueltas

Tal como explicó enelSubte, el proyecto de la línea F data desde por lo menos mediados del siglo pasado. Su traza oficial quedó formalmente establecida hace más de dos décadas, con la aprobación de la ley 670 (2001), ratificada por la ley 2710 (2008).

En los últimos años, la posibilidad de avanzar con la construcción de la línea fue mencionada varias veces, aunque sin avances concretos hasta ahora.

A mediados de 2019, el Gobierno de la Ciudad dio el primer paso significativo, anunciando una licitación para la realización de estudios para elaborar los pliegos para la obra, cuyo proyecto venía siendo trabajado por SBA. Sin embargo, tras 14 postergaciones, esa licitación fue cancelada en mayo de 2022. Según se anunció entonces SBA tendría a su cargo la elaboración de los estudios “con equipos propios”, con el argumento de generar un ahorro fiscal.

Luego de esto, y en medio de declaraciones en las que los funcionarios porteños daban por descartada o directamente calificaban de “locura” la construcción de la línea, el proyecto quedó cajoneado hasta que en febrero del año pasado Jorge Macri anunció sorpresivamente que se llamaría a licitación para la construcción de la línea.

En los meses siguientes, el Ministerio de Movilidad e Infraestructura licitó la elaboración del proyecto de arquitectura e ingeniería, que fue adjudicado en julio del año pasado a la UTE UPU y Asociados – IATASA – ATEC, documento que sirvió de base para licitar la obra actualmente en trámite. En paralelo, las autoridades porteñas solicitaron asesoramiento internacional para el proyecto: la Comunidad de Madrid asesoró al Ministerio y Crossrail International a Subterráneos de Buenos Aires.

Miguel Núñez, director de Infraestructuras de Madrid: definiciones clave, en un diálogo mano a mano con enelSubte

Cómo es la línea F

La línea F discurrirá a lo largo de unos 9,8 km entre Barracas y Palermo. La línea seguiría el eje de la calle General Hornos y las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos/Callao y Las Heras, conforme a lo establecido en la ley 670, aprobada en 2001 y ratificada en 2008 por la ley 2710.

La línea F, de acuerdo al plan actualmente en licitación

De acuerdo con el proyecto oficial, la línea contará con un total de 12 estaciones (Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Pizzurno, Junín, Pueyrredón, Parque Las Heras, Ecoparque y Pacífico), de las cuales ocho serían de combinación, permitiendo a los usuarios conectar con todas las líneas del Subte y con las líneas ferroviarias Roca y San Martín. Todas las estaciones contarán con andén central y puertas de andén.

A futuro, se contempla una posible extensión hacia el sur (estación California), que podría ejecutarse en viaducto atendiendo a las características del suelo de la zona -la cercanía al Riachuelo torna desaconsejable la construcción de túneles-.

De acuerdo con documentos oficiales, “se proyecta que la demanda potencial de esta línea sea la más alta de la red local de subterráneos (…) Además, su ejecución implicaría una redistribución de los flujos de pasajeros y una reconfiguración de los servicios de transporte en superficie”.

Adjudicaron las obras para reorganizar el Centro de Transbordo de Plaza Constitución

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados