24 abril 2024

Concesión del Subte: Keolis-Helport salió primera en la evaluación de ofertas técnicas

Terminó la evaluación de ofertas técnicas y el consorcio Keolis-Helport salió en primer lugar, a poca distancia de Metrovías. Sin embargo, aún resta la evaluación de ofertas económicas, que representa un 60% del total del puntaje. La actual operadora ya anunció que hará una presentación ante las autoridades para que se corrija el puntaje otorgado en la evaluación del primer sobre.

Más leídos

Este lunes culminó el análisis del primer sobre (ofertas técnicas) de la licitación para concesionar la operación del Subte por los próximos 12 años con opción a tres más.

La comisión evaluadora de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dictaminó a partir de la ponderación de diversos factores que la propuesta del consorcio Keolis-Helport está ubicada en primer lugar, con un puntaje de 907,5 puntos, seguida de cerca por la oferta de Metrovías-Roggio, con un puntaje de 891,8. RATP, que era el tercer grupo en carrera, se bajó de la licitación semanas atrás.

La adjudicación, sin embargo, no se define sólo por esto: la oferta técnica representa sólo el 40% del puntaje total de la licitación; el 60% restante depende de la oferta económica (sobre n° 2). Con ese puntaje total, la empresa que resulte primera resultará la adjudicataria.

En diálogo con enelSubte, voceros de SBASE explicaron que a partir de este momento ambos consorcios tienen un plazo de cinco días para la presentación de impugnaciones. “Cumplido el plazo sin novedades, el informe se envía a la procuración y de allí, si no tuviera observaciones, vuelve a SBASE para la aprobación del directorio”. Recién entonces se establecería la fecha para la apertura del segundo sobre. Esto llevaría la definición como mínimo al próximo mes. Esto ocurre sobre el filo del plazo del actual contrato (prorrogado) con Metrovías, que vence el próximo martes 31.

En un comunicado interno que circuló entre los empleados en la tarde de este lunes, Metrovías habló de una “mínima diferencia que ratifica la competitividad y excelencia” de la propuesta de la actual operadora. Sin perjuicio de esto, la firma ya prepara “una presentación a las autoridades”, ya que entiende “que existen elementos en nuestra oferta que no han sido debidamente tenidos en cuenta y que mejorarían este resultado parcial en nuestro favor”.

Tal como había anticipado enelSubte en las últimas semanas, la licitación comenzó a encaminarse a una definición con “sorpresas”: amén del retiro de la RATP, se empezó a mencionar a Keolis-Helport como posible favorita a pesar de algunas irregularidades en su presentación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados