20 abril 2024

RATP se bajó de la licitación del Subte, que se definirá entre Roggio y Eurnekian

RATP Dev, subsidiaria del Metro de París, decidió no continuar compitiendo por la licitación del nuevo operador del Subte por los próximos 12 años. La empresa alegó cambios en las condiciones macroeconómicas desde que decidieron presentarse. Su partida deja en carrera únicamente a Metrovías y Keolis-Helport, consorcio que había sido mencionado como posible favorito semanas atrás.

Más leídos

RATP Dev, empresa subsidiaria de la operadora del Metro de París, comunicó este viernes que declinó continuar con su participación en la licitación para seleccionar al nuevo operador del Subte, cuya definición se espera en las próximas semanas.

La empresa francesa, que se presentaba junto con Alstom como socio técnico, justificó su decisión alegando “un cambio significativo” en “las condiciones” macroeconómicas desde el momento en que se presentaron las ofertas, en agosto de 2018, especialmente en lo relativo a “las medidas de control de cambios” que se tomaron después de la última devaluación, en agosto pasado.

RATP destacó en un comunicado el “profesionalismo de SBASE por un proyecto de licitación competitivo de estándares internacionales”.

Otras fuentes consultadas por este medio, empero, señalaron que la propuesta de la RATP estaba “floja de papeles”. “La empresa que se presentó no es la RATP de París sino una subsidiaria argentina que fue constituida 20 días antes de la presentación de las ofertas y no cumple con los pliegos, ni con el capital requerido ni con la experiencia previa en operación. Ellos quisieron hacer valer los antecedentes de París, pero esa empresa no compite acá. Técnica y jurídicamente era inadmisible“, remarcó una fuente al tanto del proceso.

Con la baja de la RATP en la proximidad de una definición, la licitación terminará definiéndose entre Metrovías, la actual operadora, y el consorcio Keolis-Helport, integrado por una compañía subsidiaria de la estatal francesa SNCF y una constructora del grupo Eurnekian.

Cabe recordar que en las últimas semanas, y tal como había anticipado enelSubte, trascendió que el Gobierno de la Ciudad tendría la intención de inclinarse por una de las oferentes francesas y no renovar el contrato de Metrovías, próxima a cumplir 26 años a cargo de la red. La partida de RATP deja a Keolis, que había sido mencionada como posible favorita, como la única francesa en carrera.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados