16 abril 2024

No habrá aumentos tarifarios de transporte hasta mayo

Las tarifas de trenes y colectivos quedarán congeladas al menos por los próximos 120 días, hasta que el nuevo gobierno revise el esquema. El último aumento se anunció en diciembre y está vigente desde marzo. La tarifa del Subte, congelada desde que se suspendió su incremento a $21, podría sufrir revisiones.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que no habrá incrementos en las tarifas de colectivos y trenes por lo menos hasta mayo próximo.

El congelamiento tarifario, en línea con el de otros servicios públicos, se mantendrá hasta que “haya una revisión integral del sistema”, aseguraron las nuevas autoridades de la cartera que conduce Mario Meoni.

La información fue confirmada en una conferencia de prensa este jueves 2, donde Meoni aseguró que el congelamiento operará por 120 días, “hasta fines de abril”, “un plazo acordado con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que el último incremento de las tarifas de transporte fue anunciado por el exministro Dietrich a fines de diciembre de 2018. Los nuevos valores fueron aplicados progresivamente, hasta alcanzar sus actuales niveles en marzo. Desde ese entonces, y pese al impacto inflacionario, no fueron actualizados.

Según datos oficiales, los subsidios alcanzan al 90% de la tarifa de los trenes y al 60% de la de colectivos.

La tarifa del Subte, una incógnita

No está definido qué pasará con la tarifa del Subte, que depende enteramente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde mayo, el pasaje cuesta $19.

Pese a que ya había sido autorizado en audiencia pública, el segundo tramo del aumento, que hubiera llevado la tarifa a $21, fue suspendido unilateralmente por el gobierno porteño tras las medidas “de alivio” tomadas por el entonces gobierno nacional.

Al haber cumplido los requisitos previstos por la ley, el GCBA estaría autorizado a implementar esa medida sin mayores contratiempos. Sin embargo, dado el incremento de los costos operativos y el impacto inflacionario, no se descarta una revisión mayor.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados