Línea San Martín: realizarán obras de vías entre Caseros y Pilar

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó una licitación para realizar obras de renovación y mejoramiento de vías en la línea San Martín, entre Caseros y Pilar. Los trabajos apuntan a viabilizar la privatización ferroviaria. Todos los detalles.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFlanzó una licitación para realizar diversas obras de vía y pasos a nivel en la línea San Martín, entre las estaciones Caseros y Pilar.

Renglón 1 de la contratación.

De acuerdo a los pliegos, a los que accedió enelSubte, el proyecto contempla intervenciones sobre unos 60 kilómetros de vías en total.

La contratación se encuentra dividida en dos renglones. El primero abarca la renovación de 16 kilómetros y el mejoramiento de otros 14 en sectores ubicados entre Caseros y José C. Paz.

Este renglón abarca la renovación de aparatos de vía (ADV) en El Palomar y Hurlingham, y el mejoramiento de equipos similares en Caseros y esta última. Además, se renovarán 21 pasos a nivel y se mejorarán otros diez y se renovarán e intervendrán ocho obras de arte, entre ellas dos puentes de hormigón.

Renglón 2 de la contratación.

El segundo renglón incluye la renovación de 15 kilómetros de vías y el mejoramiento de otros 15 entre las estaciones Bella Vista y Pilar. Además de las obras en vía, se renovarán ADVs en Muñiz, José C. Paz y Pilar y se mejorarán los dispositivos de José C. Paz, Presidente Derqui y Pilar.

Bajo este renglón, además, se renovarán un total de 12 pasos a nivel y se mejorará otro. Además, se renovarán 16 pasos peatonales y se mejorarán otros ocho. Finalmente, se contempla la intervención de cinco obras de arte, entre las que se incluyen tres puentes, dos de hormigón y uno metálico.

Las obras de vía, cabe destacar, se realizarán con durmientes de hormigón y riel largo soldado. Los plazos de obra, por su parte, son de 730 días corridos desde la firma del contrato.

Línea San Martín: licitan obras en Retiro y relanzan la obra de reforma de Palermo

Los trabajos licitados se complementarán con otras cuatro licitaciones lanzadas en los últimos meses por la ADIF para obras de infraestructura en la línea San Martín:

Por su parte, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) tiene en trámite otras tres obras de infraestructura para la línea:

Amén de estos proyectos, la operadora también se encuentra avanzando con la reparación general de la flota de coches remolcados de la línea -si bien ya fueron comprados los repuestos, la obra aún está pendiente de adjudicación- y con la puesta en marcha de tres nuevas locomotoras adicionales para reforzar el servicio. En contraste, la reparación de las 24 máquinas originales de la línea aún está pendiente de inicio.

El lanzamiento de este paquete de obras prioritarias para la línea, en el marco de la “Emergencia Ferroviaria”, apunta a viabilizar la futura privatización de los servicios: se trata de obras de infraestructura muy costosas, que los eventuales concesionarios no están dispuestos a realizar ante la imposibilidad de recuperar la inversión.

Por otra parte, las intervenciones buscan compensar -al menos en parte- la cancelación del proyecto de modernización integral de la sección local de la línea. Tal como explicó este medio, el año pasado fue dada de baja la obra de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, así como el proyecto de electrificación de la línea, que iba a ejecutarse con un crédito del BID y que fue redestinado a fines no ferroviarios. A su vez, también se encuentra caído el proyecto de renovación integral de la línea entre Buenos Aires y Mendoza, que iba a ejecutarse con financiamiento chino y que fue eliminado del Presupuesto 2026.

Retoman el proyecto para incorporar durmientes sintéticos en el ferrocarril

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados