La cantidad de toneladas transportadas por ferrocarril en las líneas administradas por el Estado a través de Trenes Argentinos Cargas (Belgrano, San Martín y Urquiza) continúa en aumento.
Según explicó la empresa en un comunicado, desde enero hasta agosto fueron transportadas 4.095.735 de toneladas frente a las 3.293.821 en igual período del año anterior, lo que representa un incremento interanual del 24%.
Estas cifras continúan la senda de tendencia al alza podía observarse en los últimos meses: la cantidad de toneladas transportadas había crecido un 23% durante el primer cuatrimestre y un 27% en el primer semestre.
Trenes Argentinos Cargas atribuyó este crecimiento a “la recuperación de acuerdos comerciales, el ingreso de nuevos clientes y la reactivación de tramos estratégicos para la operación”. Ejemplo de esto último es la rehabilitación del tren de cargas a Misiones, que se concretó en julio pasado tras dos años de inactividad, y que permitió la recuperación del tráfico de cargas a Paraguay por primera vez desde 2012.
En línea con los objetivos que nos planteamos al iniciar la gestión, en lo que va del año logramos aumentar nuestras cargas, el mantenimiento del material rodante y el cuidado de la vía.
Gracias a las y los trabajadores por estos resultados. Sigamos en marcha.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/xQVkK3j0u9
— Trenes Argentinos Cargas (@TACargas) September 14, 2020
La empresa, además, se ha visto beneficiada indirectamente por la bajante del río Paraná, ya que ante la reducción del caudal de agua del río la navegabilidad de los barcos cargueros se ve afectada. Esto obliga a exportar cereales y oleaginosas por el puerto de Ingeniero White en lugar de Rosario, lo que ha motivado la firma de un acuerdo entre la empresa estatal y la concesionaria Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) para permitir el acceso de los trenes a ese polo agroexportador.
Al margen de los incrementos en las toneladas transportadas, la empresa estatal registró como un hito de importancia el ingreso del primer tren cargado al puerto de Timbúes, que rodó por el flamante ramal F25 del Belgrano en condición de prueba a fines del mes pasado. Se estima que esta conexión quedará habilitada definitivamente en poco tiempo más, lo que repercutirá en las cifras de Trenes Argentinos Cargas.
Cabe recordar que, de acuerdo con la propuesta que maneja el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Cargas podría comenzar a prestar servicios sobre los ramales actualmente concesionados a cargueras privadas (principalmente, las líneas Roca, Sarmiento y Mitre) a partir del vencimiento de sus respectivos contratos, el primero de los cuales -FEPSA- caducará el año próximo.
Nuevos productores de todo el país apuestan por el transporte ferroviario de cargas. Azúcar y cerámica desde Salta, más cemento hacia Misiones y polipropileno con origen en Mendoza. Gracias a los clientes por confiar en nosotros ??#ArgentinaUnida pic.twitter.com/bGK7Rgd13Y
— Trenes Argentinos Cargas (@TACargas) August 26, 2020