29 marzo 2024

Trenes Argentinos Cargas transportará arroz desde Paraguay a Zárate

Trenes Argentinos Cargas cerró un acuerdo para adentrarse en territorio paraguayo y transportar arroz desde Encarnación al puerto de Zárate. Se trata de unos 200 contenedores que viajarán por ferrocarril debido a que su transporte por barco se dificulta ante la bajante del río Paraná. El tráfico de trenes de cargas a Misiones se había reactivado el mes pasado.

Más leídos

La rehabilitación del Ferrocarril Urquiza a Misiones, concretada el mes pasado luego de dos años de inactividad, comienza a rendir inesperados frutos.

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de esa línea ferroviaria, cerró un acuerdo para adentrarse en territorio paraguayo y trasladar un importante cargamento de arroz desde Encarnación hasta el puerto de Zárate (provincia de Buenos Aires).

Según se informó, el acuerdo que contempla el transporte de unos 200 contenedores cargados con arroz paraguayo que tienen como destino final Europa. El primer envío, de 20 contenedores, se concretará en los próximos días. La formación, además, sumará vagones con pasta de celulosa y agua mineral en Garupá.

El transporte de granos por ferrocarril con destino a Zárate adquiere relevancia debido a la bajante del río Paraná. Dada la baja en el caudal de agua del río, la navegabilidad de los barcos cargueros se ve afectada. Una situación similar ocurre en el puerto de Rosario, obligando a exportar cereales y oleaginosas por el puerto de Bahía Blanca, que en los últimos meses ha registrado cifras récord producto de esta inédita situación.

Cabe recordar que los trenes del Urquiza pueden cruzar por sus propios medios a Paraguay mediante el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, por las mismas vías que utiliza el tren de pasajeros Posadas – Encarnación, pero no lo hacen desde 2012.

Trenes Argentinos Cargas viene de registrar un primer semestre récord en sus tres líneas (Belgrano, San Martín y Urquiza), con un incremento del 27% en toneladas transportadas con respecto a igual período del año anterior.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados