29 marzo 2024

Ingresó el primer tren cargado al puerto de Timbúes

Por primera vez, una formación cargada con maíz circuló por el nuevo ramal al complejo agroexportador del puerto de Timbúes. Se trató de una prueba de circulación y descarga, que arrojó resultados positivos. Aspiran a reducir en un 30% los costos logísticos y a triplicar la carga transportada por ferrocarril a los puertos del Gran Rosario.

Más leídos

El pasado fin de semana se realizó la primera prueba de circulación y descarga de una formación en el nuevo ramal del Ferrocarril Belgrano al puerto de Timbúes.

La prueba estuvo a cargo de una formación compuesta por una locomotora CRRC (número 9760) y un corte de diez tolvas graneleras (código 75) cargadas con maíz, informó Trenes Argentinos Cargas.

La formación de prueba, en el complejo de Timbúes.

El test tuvo resultado positivo y se realizó cumpliendo con los plazos previstos: el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, había adelantado en mayo que el primer ingreso de una formación al complejo agroexportador se haría antes de fines de este mes.

Cabe recordar que el mes pasado se habían realizado pruebas de carga en el nuevo puente sobre el río Carcarañá, una pieza clave del proyecto cuyas obras civiles habían culminado en abril pasado.

A su vez, en junio habían tenido lugar otras pruebas en la nueva playa ferroviaria de Oliveros. La playa cuenta con diez vías paralelas de entre 1600 y 2700 metros, capaces de acomodar trenes de hasta 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud, y dos vías diagonales, entre otras instalaciones.

El nuevo ramal, de unos 11 kilómetros de longitud, se desprende de la vía principal del Ferrocarril Belgrano (ramal F1) a la altura de Oliveros y permitirá el acceso de los trenes de cargas al puerto de Timbúes, al norte de Rosario. Se trata de un complejo portuario agroexportador hasta ahora inaccesible por ferrocarril -lo que actuaba como un cuello de botella para ampliar la capacidad de las instalaciones- en el que se encuentran cinco grandes terminales exportadoras de granos y oleaginosas: Renova, Dreyfus, Cofco, AGD y ACA (recientemente inaugurada).

Descarga de maíz

Se estima que, una vez plenamente operativo el nuevo ramal, se podrá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario, bajando en hasta un 30% los costos logísticos de las exportaciones agroindustriales.

El proyecto es fruto de una iniciativa público-privada: el Estado nacional afrontó el desembolso del 30% (que comprende la playa y el puente sobre el Carcarañá), mientras que las empresas privadas que se beneficiarán con la llegada del ferrocarril aportaron el 70% restante (que comprende el tendido de rieles entre la vía principal y sus respectivas terminales).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados