Subterráneos informó que la flota de la línea D ya está integrada por un 100% de trenes con aire acondicionado: 15 Alstom 300 y nueve Alstom 100 reformados. Los restantes Alstom 100 pasarán a la línea E. La renovación de la flota se complementa con la obra del nuevo señalamiento CBTC, que comenzará este año y tiene finalización prevista para 2022.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que la totalidad de los trenes de la línea D del Subte cuentan con aire acondicionado.

La flota de la línea D está integrada por 24 formaciones: 15 trenes Alstom 300que comenzaron a ser incorporados en 2017y nueve trenes Alstom Metropolis “100”. Estos últimos, aunque más antiguos, fueron reformados por Alstom en Los Hornos (La Plata) y se les colocó aire acondicionado.

Se estima que las restantes formaciones Alstom 100 -cuya reforma, tal como anticipó este medio, está en estudio- serán incorporadas paulatinamente a la línea E para reemplazar a los veteranos CAF-GEE, de 55 años de antigüedad. El plan oficial es sumar hasta seis trenes Alstom 100 a la línea E, de los cuales a la fecha solo operan dos.

En un comunicado, Subterráneos explicó que en la línea D se están llevando adelante obras de repotenciación de las subestaciones de la línea para hacer frente al aumento de consumo eléctrico que representan los trenes con climatización.

La modernización de la flota se complementa con otras medidas como la sustitución del actual señalamiento ATP por el nuevo CBTC, similar al que ya funciona en las líneas H (desde julio de 2016) y en la línea C (desde febrero pasado).

Tal como anticipó enelSubte, se espera que las obras comiencen en los próximos meses y estén terminadas para fines de 2022 o inicios de 2023. Se estima que una vez en marcha el nuevo señalamiento el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá un 15% y habrá una frecuencia de 2:15 minutos entre trenes, con un 30% más de formaciones circulando y hasta 67 mil nuevos pasajeros.

Con la totalidad de la flota con aire, ya son cuatro las líneas del Subte en las que operan exclusivamente trenes con climatización: la línea A (CNR), línea C (CNR y Nagoya 5000), la línea H (Alstom 300) y la mencionada línea D. En la línea B sólo cuentan con aire acondicionado los CAF 6000 (cuya totalidad no ha sido puesta en marcha aún), mientras que en la E hay un solo tren con refrigeración.

Comentarios