19 marzo 2024

Ya funciona el primer tren Alstom en la línea E

Ya está en funcionamiento la primera formación Alstom Metropolis en la línea E. Otras cinco se irán sumando paulatinamente, con el fin de jubilar a los veteranos CAF-GEE. La puesta en funcionamiento de estos trenes había sido anticipada en exclusiva por enelSubte meses atrás.

Más leídos

Ya circula en la línea E la primera formación Alstom Metropolis “Serie 100”, en lo que constituye el puntapié inicial para reemplazar la totalidad de los trenes CAF-GEE, de 55 años de antigüedad.

El tren, transferido desde la línea D, comenzó a funcionar unas dos semanas atrás (aunque en calidad de “pruebas con pasajeros”), incorporándose definitivamente al servicio regular la última semana de octubre.

El proceso de alistamiento y pruebas de circulación había comenzado hace alrededor de un mes, tal como había explicado entonces enelSubte.

Entre los trabajos ejecutados estuvieron el rearmado de las formaciones (se les retiró el sexto coche), los ajustes del sistema de comunicación tierra-tren y la realización de adaptaciones de los dispositivos de seguridad de circulación, entre otras tareas menores, que fueron ejecutadas por la operadora Metrovías.

Según confirmó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) el plan es incorporar paulatinamente otras cinco formaciones más (de cinco coches cada una) hasta alcanzar un total de 30 coches. El plan había sido anticipado en exclusiva por enelSubte en agosto pasado.

Desde Metrovías confían en que la introducción de estos trenes, sumada a la puesta en funcionamiento del Taller Lacarra, entre otros factores, redundará en una mayor regularidad de la línea.

La puesta en marcha de estas formaciones permitiría jubilar definitivamente a los CAF-GEE, de más de medio siglo de antigüedad, y que acarrean un gran nivel de desgaste, protagonizando numerosos incidentes en los últimos meses. Además, la flota es una de las afectadas por la presencia de componentes con asbesto. El hallazgo de este material ya provocó el retiro de dos flotas de la red: los CAF 5000 de la línea B y los Nagoya 250/300/1200 de la línea C, recientemente radiados.

Cabe recordar que los trenes Alstom Metropolis “Serie 100” fueron adquiridos por el Estado nacional hacia fines de los años 90 con vistas a renovar la flota de la línea A, sustituyendo a los veteranos La Brugeoise. Sin embargo, las demoras en las obras de modernización de la línea (que fueron culminadas recién a fines de la década de 2000) llevaron a que se decidiera ponerlos en circulación en la línea D, donde ingresaron a servicio entre 2001 y 2008. Aunque originalmente contaban con cinco coches, posteriormente les fue agregado un sexto.

En 2013 SBASE firmó un contrato con Alstom para practicarle una reforma “de media vida” a 54 coches, actualización que incluía la colocación de equipos de aire acondicionado. Estos trenes circulan actualmente en la línea D. La realización de la reforma de las restantes formaciones está siendo estudiada por Subterráneos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados