La línea 34 de colectivos sumará un nuevo ramal al Aeroparque, incorporando una nueva conexión de transporte público con la terminal aérea.
La decisión fue oficializada este viernes, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 67/2023, que lleva la firma de la viceministra de Transporte, Jimena López.
La norma establece que la línea contará con tres ramales:
- A: Palermo – Estación Liniers
- B: Ciudad Universitaria – Estación Liniers (este ramal había sido implementado en 2017 y se mantiene sin cambios)
- C: Aeroparque – Estación Liniers
La puesta en marcha de este nuevo ramal implica una mejora de importancia para la conectividad del Aeroparque, ya que todas las líneas de colectivos que pasaban por allí (33, 37, 45 y 160) se dirigían hacia la zona sur del Gran Buenos Aires. En cambio, la 34 discurre hacia Liniers por el corredor del Metrobús Juan B. Justo, cubriendo toda la zona central y oeste de la capital, puntos desde los cuales no existía una conexión de transporte público con el Aeroparque.
Vale notar que la otra línea que cubre la totalidad del Metrobús Juan B. Justo junto con la 34 -la 166- también tiene en carpeta una modificación de su actual recorrido hacia Ciudad Universitaria para incorporar el paso por la terminal aérea.
El año pasado, además, se había analizado una posible fusión de las líneas 5 y 8 para generar un nuevo recorrido que conectara Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza mediante transporte público. La iniciativa, sin embargo, se frustró.
Cabe recordar que la escasez de conexiones de transporte público con el Aeroparque es recurrentemente discutida: más allá de las citadas líneas de colectivos, la terminal aérea no cuenta con ningún acceso mediante medios guiados. Los planes para construir allí una estación de la línea Belgrano Norte -que pasa por detrás del aeropuerto- fueron suprimidos en 2015 y no volvieron a ser mencionados. Otras propuestas que circularon en los últimos años, como la construcción de un tranvía hacia Palermo o Plaza Italia, tampoco prosperaron.
En todo el país existe un solo aeropuerto con conexión ferroviaria: el de la ciudad de Neuquén, que cuenta con un apeadero del Tren del Valle inaugurado el año pasado. En tanto que Mendoza va de camino a convertirse en la segunda ciudad en contar con un ramal ferroviario a su aeropuerto, con la extensión del Metrotranvía que está próxima a iniciarse.