La operadora del Subte organizó una actividad de reconocimiento a la conductora Roxana Flores y a otros cinco trabajadores que estuvieron involucrados en el salvataje y auxilio de la mujer que cayó a las vías el pasado 15 de octubre en la estación Pueyrredón. La empresa destacó el "profesionalismo" de la conductora y el marido de la víctima le agradeció emocionado: "le salvó la vida a mi mujer".
14 consorcios se presentaron a la licitación para la construcción del desvío que evitará que los trenes del de cargas ingresen a la ciudad de Santa Fe. La obra incluye la renovación de dos ramales existentes y la construcción de un enlace de unos 20 km. Costará poco más de 100 millones de dólares, que serán financiados por China.
Ya está en funcionamiento la primera formación Alstom Metropolis en la línea E. Otras cinco se irán sumando paulatinamente, con el fin de jubilar a los veteranos CAF-GEE. La puesta en funcionamiento de estos trenes había sido anticipada en exclusiva por enelSubte meses atrás.
El Gobierno porteño alista una demanda de ocho millones de dólares contra el Estado nacional. Quieren que la Nación pague por los trenes CAF 5000 contaminados con asbesto que Macri adquirió a Madrid en 2011 como Jefe de Gobierno. Dietrich ya había rechazado el planteo por vía administrativa. Los trenes, por los que se pagaron unos 550 mil dólares, fueron retirados antes de cumplir cinco años de servicio.
La estación Federico Lacroze de la línea Urquiza permanecerá cerrada este fin de semana por obras de instalación del sistema de frenado automático ATS. Habrá servicio limitado con salidas desde la estación Artigas.
El ramal Tigre de la línea Mitre funcionará con servicio limitado hasta Núñez este fin de semana. Es por obras de recambio de durmientes fisurados en la estación Belgrano C, inaugurada hace menos de seis meses. El antecedente de durmientes fallados en los ramales a Rosario y Mar del Plata.
Los daños en la red de la capital trasandina ascienden a 376 millones de dólares: se perdieron diez trenes y siete estaciones tienen daños estructurales. También hubo daños en cableados de media y alta tensión y en los sistemas de señalamiento. Según la fiscalía el ataque habría sido concertado y dirigido a puntos estratégicos. Importantes tramos de las líneas 4 y 5, y la línea 4A en su totalidad, permanecen cerrados.
El ministro de Transporte alegó "no saber en qué quedó" la obra del soterramiento que su gestión relanzó hace casi cuatro años y paralizó el verano pasado. Para el titular de la cartera, el futuro del mayor "elefante blanco" que deja su gestión deberán resolverlo "Rodríguez Larreta y Alberto Fernández", en una elíptica referencia al posible viaducto para completar el tramo de Caballito a Villa Luro. Las otras obras que quedarán para el próximo gobierno.
Este viernes no hubo servicio de trenes de 4 a 9 por la realización de asambleas gremiales en los lugares de trabajo. Se discutió la posible realización de medidas de fuerza tras el fracaso de la sexta reunión paritaria con el Gobierno. Malestar entre los trabajadores.
Este sábado habrá Subte gratis desde las 20 y hasta el cierre por la Noche de los Museos. También, por primera vez en dos años, se brindarán tres paseos en coches La Brugeoise preservados, aunque con sólo 180 cupos que ya fueron cubiertos. El Museo Nacional Ferroviario y el Taller Polvorín abrirán sus puertas y la AAT brindará paseos en tranvía.
Desde fines del próximo mes se implementará un nuevo diagrama de horarios en la línea Roca, que recupera los servicios nocturnos hasta pasadas las 23 en los ramales a La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley. Hasta ahora los últimos trenes salían antes de las 21, lo que perjudicaba a muchos usuarios.
Carlos Forlenza, especialista en Big Data aplicada al Transporte y director de la Deutsche Bahn, disertó en Latinrieles sobre el proceso de digitalización de la red del Subte. La propuesta es parte de la oferta que impulsa Metrovías para retener la concesión del Subte, proceso que se había empantanado por el ciclo electoral.
Los trenes dejarán de correr hasta tanto se solucione un grave socavamiento del terraplén de Kilómetro 34. Por el momento, no hay fecha de reanudación de los servicios ferroviarios de pasajeros.
La propuesta de Matías Lammens de construir un tranvía de Plaza Italia al Aeroparque y Ciudad Universitaria abre el interrogante sobre la posibilidad de que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad tranviaria. Conectar Puerto Madero, completar el Premetro, construir una línea circunvalar en la General Paz o incluso utilizar los actuales carriles de Metrobus como reservas de traza para futuros tranvías aparecen como opciones. Mientras tanto, el resto de América Latina ya avanza en la recuperación del tranvía.