28 marzo 2025

Línea D: reabrió la estación Palermo

La estación Palermo de la línea D, que se encontraba cerrada desde diciembre pasado por la realización de obras de remodelación, estará nuevamente operativa desde este martes 25. Los trabajos pendientes se realizarán en horario nocturno, sin afectar el servicio habitual. Otras dos estaciones de la red continúan clausuradas temporalmente por el mismo motivo. Cómo sigue el plan de renovación de estaciones.

Más leídos

La estación Palermo de la línea D reabre sus puertas desde este martes 25 de marzo.

“Estamos muy contentos de anunciar la reapertura de Palermo, una estación muy importante por la que circulan miles de pasajeros por día, que combinan con el ferrocarril San Martín, y también por turistas que pasean por uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad”, comentó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Javier Ibañez.

La estación se encontraba cerrada desde el 9 de diciembre pasado, a causa del inicio de las obras de puesta en valor. Si bien la estación operará normalmente, durante los horarios que no se prestan servicios se continuará con trabajos pendientes.

Los trabajos, a cargo de la empresa OSP, habían sido licitados en mayo y adjudicados en julio del año pasado, en conjunto con las obras de las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B) y Scalabrini Ortiz (línea D). Las dos primeras permanecen cerradas por obras, mientras que Scalabrini Ortiz fue reabierta semanas atrás.

Los trabajos realizados en Palermo comprendieron tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.

La estación fue declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1997, por lo que -siempre que fuera posible- las intervenciones se realizaron procurando no alterar sus características patrimoniales.

La estación Palermo del Subte, cabe recordar, permite combinar con los servicios de la línea San Martín, que se detienen en la estación homónima. Esta parada también será sometida a trabajos de reforma próximamente: las obras fueron recientemente relicitadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

Línea San Martín: relicitan las obras de puesta en valor de la estación Palermo

El plan de renovación de estaciones

Las obras proyectadas forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones lanzado por SBASE en 2022.

El proyecto contemplaba originalmente la renovación de un total de 20 paradas de la red, pero su ejecución había quedado trunca, ya que en principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral.

Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte.

A estas se sumaron recientemente las licitaciones para la reforma de Malabia, así como de Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro (todas ellas de la línea A), que no estaban incluidas en los planes originales.

Las puestas en valor de estaciones constituyen una de las pocas obras para el Subte que están contempladas en el Presupuesto porteño para 2025.

Otras iniciativas de importancia son la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, la renovación de la flota de la línea B –que cuenta con tres firmas interesadas-, y el cierre del loop del Premetro, cuyas obras fueron recientemente adjudicadasOtras inversiones anunciadas recientemente, como la compra de ocho trenes adicionales para las líneas A y C y la licitación de la primera etapa de la nueva línea F, sin embargo, no tienen partidas asignadas en el texto aprobado.

Adjudicaron las obras de mejoramiento de las estaciones Agüero y Malabia

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados