30 octubre 2024

Línea B: licitan la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la línea B. Se trata de trabajos que estaban contemplados en una licitación más amplia que había sido dado de baja el año pasado. Cómo sigue el plan de renovación de estaciones.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la línea B.

La licitación se encuentra dividida en dos renglones, cada uno conformado por una estación.

Aspecto de la decoración original de la estación Uruguay en 1991, antes de la “modernización” encarada por Metrovías.

Los trabajos a realizar son similares a los ya efectuados en otras estaciones: tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.

Vale recordar que las estaciones de la línea B -a diferencia de la mayoría de las estaciones históricas de la red- no son Monumento Histórico Nacional (MHN) y perdieron casi todas sus características patrimoniales gracias a las obras de “modernización” emprendidas por la concesionaria Metrovías en la década del 90. El alicatado original recientemente quedó expuesto en la estación Pueyrredón a raíz de los trabajos preparatorios para obras de mejoramiento (ver detalle debajo).

Formación Siemens FM detenida en la estación Uruguay, cuando aún retenía su aspecto original

El plan de renovación de estaciones

Las obras licitadas forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones anunciado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 paradas de la red.

Ese plan había quedado trunco a poco de andar, ya que solo había llegado a concretarse la primera etapa, de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre del año pasado.

En relación a esta etapa se tomó la decisión de avanzar con relicitaciones individuales: al momento fueron lanzadas las obras de Pasteur, reabierta meses atrás, TribunalesPlaza Italia -que aún aguardan su adjudicacióny las citadas Uruguay y Carlos Gardel.

Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte. Los trabajos ya comenzaron en Scalabrini Ortiz, que estará cerrada por unos tres meses a causa de las obras.

Línea D: por obras, cierra la estación Scalabrini Ortiz

Salvo las citadas puestas en valor de estaciones y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia son la renovación de la flota de la línea B, cuyos pliegos fueron recientemente modificados, y el cierre del loop del Premetro.

Por su parte, los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados