El recorrido del Tren de las Sierras será extendido desde su actual cabecera en Cosquín hasta la localidad de Valle Hermoso, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
Esta ampliación, de poco más de 16 km, implicará la incorporación de tres nuevas paradas para el Tren de las Sierras: Molinari, Casa Grande y la citada Valle Hermoso, en lo que constituye la primera extensión del servicio desde que fue inaugurado, en 2007.
De cara a la reactivación del tramo (perteneciente al ramal A1 del Ferrocarril Belgrano), personal ferroviario se encuentra realizando inspecciones de vía con vehículos biviales y tareas de desmalezado y mejoramiento de vías. Los trabajos fueron supervisados días atrás por el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, quien estuvo acompañado por el senador nacional por Córdoba Carlos Caserio.
A su vez, Marinucci firmó un convenio con el municipio de Valle Hermoso para que las autoridades locales colaboren con la reactivación del servicio y la puesta a punto de la estación ferroviaria que funcionará como cabecera del servicio.
El presidente de SOFSE destacó que la llegada a Valle Hermoso es una primera etapa, ya que “seguiremos trabajando para expandir este recorrido a La Cumbre e intentaremos llegar, en una tercera etapa, a Cruz del Eje”.
Luego de 24 años sin circular por la zona, estamos poniendo a punto la traza. Además, el presidente de Trenes Argentinos, @MartinMarinucci, firmó un convenio con @jorgecaserio, intendente de @munivallehermoso, para trabajar en conjunto por la vuelta del servicio. pic.twitter.com/ABVsV6KSp6
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) February 27, 2021
En su visita a la provincia mediterránea, el presidente de SOFSE también sostuvo una reunión con el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, en la que se trató el proyecto del postergado Ferrourbano de la capital provincial.
La primera etapa de este proyecto no sería otra cosa que la extensión del Tren de las Sierras desde su actual cabecera en Alta Córdoba hasta la estación Córdoba Mitre por las vías del ramal CC7 del Ferrocarril Belgrano.
Tal como informó entonces enelSubte, a fines de 2019 una formación de prueba circuló entre ambas estaciones, en lo que se esperaba que fuera el puntapié inicial para la extensión del servicio hasta la estación del Mitre. Sin embargo, tras el estallido de la pandemia -y la suspensión del servicio del Tren de las Sierras, que fue reactivado recién en noviembre pasado-, el proyecto quedó en stand-by.
Cabe recordar que el Tren de las Sierras es el servicio regional más importante del país por cantidad de pasajeros pagos transportados. Tal como reportó este medio, en 2019, último año en que operó sin interrupciones, registró su máximo histórico de pasajeros transportados, con un 23% de crecimiento con respecto a 2018.
El Tren de las Sierras no es el único servicio regional cuya ampliación está en proyecto: el segundo servicio más utilizado -el Tren del Valle, que une Cipolletti con Neuquén- será extendido en breve al Aeropuerto de Neuquén y a Plottier, mientras que el tercero -el Salta – Güemes- ampliará su servicio hasta Campo Quijano en los próximos meses.
🚊 ¡Extensión del Tren de las Sierras!
El tren que une Alta Córdoba con Cosquín muy pronto extenderá su recorrido hasta Valle Hermoso sumando dos paradas: Molinari y Casa Grande👇🏾
Estamos trabajamos para brindar más y mejores opciones de viaje.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/u0slEcGg8w
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) March 2, 2021