Tras la firma del acuerdo para el traspaso del Tren del Valle a la provincia de Río Negro, el Gobierno acelera los trámites para la provincialización del tren local de Paraná.
El servicio, que es el único tren de pasajeros que opera en la provincia de Entre Ríos, se encuentra interrumpido desde principios de mayo pasado.
Si bien las conversaciones para la transferencia del servicio ya habían comenzado hace varios meses, el Gobierno nacional dio recientemente un paso clave para avanzar en esa dirección. Mediante la resolución 1214/2026 del Ministerio de Economía, el tramo entre Paraná (km 179,3) y El Pingo (km 108,1) del ramal U15 de la línea Urquiza fue retirado a Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) y asignado a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
La medida apunta a dos aspectos principales. Por un lado, deja al citado sector fuera del proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas iniciado semanas atrás -algo similar ocurrió en los meses previos con otros tramos, como la conexión con Paraguay o el sector Mercedes – Bragado de la línea Sarmiento-. No obstante, a diferencia de este último caso, la gestión de la infraestructura y el control de la circulación de trenes no fue delegado a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA), que es la operadora del servicio local que hasta ahora se prestaba entre Paraná y Jorge Méndez.
La ausencia de asignación formal a SOFSA fue interpretada como un movimiento que tiende a que la ADIF pueda, a futuro y en forma directa, delegar la gestión a Entre Ríos una vez que se alcance un acuerdo con las autoridades provinciales.
Sin embargo, Entre Ríos no cuenta con una operadora ferroviaria provincial inscrita en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), lo que marca una diferencia sustancial con el caso de Río Negro. No obstante, Entre Ríos podría optar por recurrir a un operador privado inscrito en el citado registro, como hicieron otras provincias que no tienen operador propio. Se trata de una solución a la que apelaron provincias como Jujuy –caso del Tren de la Quebrada– y Mendoza –para el proyecto del Tren de Cercanías-.
Cabe recordar que la provincialización ferroviaria está muy lejos de ser una estrategia novedosa. En la década del 90, el Estado nacional se desentendió de la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos y locales por fuera del AMBA, librando su eventual continuidad a la capacidad de las provincias de poder sostenerlos. Solo algunas pocas, como Buenos Aires, Chaco y Río Negro, lograron mantenerlos al menos en parte, hasta que comenzaron a transferirlos a Trenes Argentinos en la década pasada. Más recientemente, en 2016, la gestión Dietrich intentó avanzar en un sentido similar, pero las negociaciones fueron infructuosas. Sin embargo, al menos por el momento, no queda claro que la provincialización sea una estrategia general: no se conocen gestiones en tal sentido para los servicios regionales de Salta, Córdoba y Chaco, al punto de que esta última provincia disolvió meses atrás su empresa ferroviaria, que llevaba años inactiva.
Traspasan el Tren del Valle a Río Negro y se inicia la provincialización de los trenes de pasajeros
El servicio lleva cuatro meses suspendido
El servicio local de Paraná dejó de funcionar a principios de mayo pasado, por motivos poco claros.
En un primer momento se habló de inconvenientes en la infraestructura. Sin embargo, y pese a la realización de algunas reparaciones, las prestaciones nunca fueron restablecidas. A fines de junio se realizaron pruebas de circulación sin pasajeros, a fin de verificar el estado del tendido y elaborar un informe técnico. Pero no hubo más novedades al respecto, pese al reclamo de las comunidades afectadas por la suspensión del tren.
Cabe recordar que el servicio es el único corredor de pasajeros que permanecía activo en la provincia de Entre Ríos, tras la suspensión, en 2016, de los otros tres ramales que funcionaban allí: Paraná – Oro Verde, Basavilbaso – Villaguay y Paraná – Concepción del Uruguay.
La prolongada suspensión del servicio local de Paraná se suma a los 12 corredores ferroviarios de pasajeros que dejaron de funcionar en los últimos años, en su mayoría servicios regionales y de larga distancia en el Interior del país. Tal como detalló este medio, los servicios suspendidos son: Buenos Aires – Mendoza, Buenos Aires – San Luis, el Expreso Buenos Aires – Rosario, el tren turístico Mercedes – Tomás Jofré, Buenos Aires – Pehuajó, Buenos Aires – Bahía Blanca, La Banda – Fernández, Rosario – Cañada de Gómez, General Guido – Pinamar, Buenos Aires – Córdoba, Buenos Aires – Tucumán y Córdoba – Villa María.
Licitan la privatización de Trenes Argentinos Cargas por 50 años: qué dicen los pliegos


