Desde este lunes 20 de abril, quienes viajen en transporte público deberán hacerlo utilizando barbijos o “elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón”.
La medida fue dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación para todo el transporte público de jurisdicción nacional, tanto automotor como ferroviario. Una resolución similar ya había sido adoptada la semana pasada por el gobierno porteño para la red de Subte.
Se podrán utilizar tanto barbijos como tapabocas de fabricación casera, así como cualquier tipo de elemento que cumpla dicha función.
Las autoridades recomiendan evitar el uso del transporte público salvo que sea estrictamente necesario e inevitable. El Subte opera con un diagrama especial y algunas estaciones permanecen cerradas. También se controla la temperatura corporal de quienes ingresen a la red en algunos puntos, como la estación Constitución.
Los trenes, en tanto, funcionan con horarios especiales, a excepción de la línea Roca, que lo hace con el horario habitual. Se ofrecen colectivos de refuerzo en puntos de alta concentración como estaciones de las líneas Sarmiento y Roca. También se ha reforzado la oferta y la frecuencia de las líneas de colectivos, a fin de mantener el distanciamiento social: todos los pasajeros deben viajar sentados.
Las medidas de protección no implican cambios respecto de las restricciones vigentes: sólo pueden trasladarse quienes estén exceptuados de la norma del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Si vas a utilizar el transporte público, tené en cuenta estas recomendaciones.
Recordá que el uso de barbijo es obligatorio para viajar en el transporte de jurisdicción nacional.
La responsabilidad de cuidarnos es de todos. ??#CuidarteEsCuidarnos#ArgentinaUnida pic.twitter.com/7ihHDFydVd
— Mario Meoni (@mariomeoni) April 19, 2020