La senadora rionegrina Odarda y el intendente de General Roca criticaron al ministro de Transporte por priorizar la obra del Metrobús de Neuquén, inaugurado la semana pasada, frente al Tren del Valle. El servicio ferroviario no fue extendido por la gestión actual al considerarlo "no prioritario" y porque "la mayoría de la gente se mueve en colectivos". El Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país.

La senadora nacional y candidata a vicegobernadora de Río Negro Magdalena Odarda cuestionó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por priorizar la construcción del Metrobús de Neuquén frente al Tren del Valle.

Con la presencia del propio Dietrich, el pasado miércoles fueron inaugurados los carriles exclusivos de colectivos en la capital neuquina, que tienen unos seis kilómetros de extensión. El costo de la obra se calcula en 600 millones de pesos. La ejecución del proyecto fue cuestionada, ya que la zona que atraviesa el Metrobús es escasamente poblada y cuenta con un pobre nivel de tráfico.

El Metrobús de Neuquén costó 600 millones de pesos.

La senadora Odarda, además, advirtió sobre la posibilidad de que se hayan desviado fondos asignados por el presupuesto al Tren del Valle para financiar parte de la obra del Metrobús neuquino. “Nos llama la atención que los fondos presupuestarios que hemos conseguido para la extensión regional del Tren del Valle no se hayan ejecutado y, en cambio, ahora inauguren un Metrobus sólo en la ciudad de Neuquén, beneficiando a las empresas de transporte automotor, rubro en el que su familia tiene negocios importantes”, fustigó la senadora. “Cambiemos y sus socios decidieron que los trenes sólo son importantes en Buenos Aires, por eso han cerrado ramales en todo el país”, agregó.

El Intendente de General Roca y candidato a Gobernador, Martín Soria, en tanto, remarcó en un acto de campaña en la estación Cipolletti que, en caso de resultar electo, “va a ser prioridad extender el tren a Chichinales”. 

Cabe recordar que, al dar comienzo a las obras del Metrobús, el ministro había desestimado fortalecer el tren frente a los carriles exclusivos ya que “la mayoría de la gente anda en colectivos”. El Jefe de Gabinete Marcos Peña, por su parte, había dicho que no se trataba de “una inversión estratégica”.

El Tren del Valle, que une Neuquén y Cipolletti, transporta casi 300 mil usuarios anuales y fue, en 2018, el segundo servicio regional más utilizado del país. En los tres años y medio que lleva en operación ya superó el millón de pasajeros transportados.

Los diversos planes trazados para extender el recorrido no se han ejecutado. Tanto el del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos (2015), que proponía unir Plottier con General Roca, como el impulsado por la comisiones locales que fue recogido por los senadores nacionales en 2016, que proponía extenderlo a Chichinales y Senillosa, cayeron en saco roto.

La única mejora prevista –la incorporación de dos cochemotores adicionales que fue anticipada por enelSubtehasta ahora no se ha concretado.

Cabe recordar que la senadora Odarda, junto a otros parlamentarios patagónicos y bonaerenses, fue la impulsora en 2016 de un proyecto para reactivar los trenes de pasajeros a Neuquén, Zapala y Bariloche, que fue votado en contra por los senadores oficialistas.

Comentarios