29 marzo 2024

Se inauguró la estación Sáenz elevada del Belgrano Sur

Esta mañana fue inaugurada con una ceremonia oficial la nueva estación Sáenz elevada del Belgrano Sur, correspondiente a la primera etapa del viaducto de esa línea. Estará abierta al público desde mañana y servirá como cabecera de los servicios a González Catán. Los trenes a Marinos del Crucero General Belgrano seguirán saliendo desde Sáenz temporaria.

Más leídos

La nueva estación Dr. Sáenz de la línea Belgrano Sur fue inaugurada en la mañana de este lunes con un acto oficial encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en el que estuvieron presentes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

Tal como explicó este medio, la estación iba a ser inaugurada el pasado miércoles 13, pero la ceremonia debió retrasarse debido a la falta de terminación de algunas partes de la obra. Las pruebas de circulación de los trenes, cabe recordar, habían comenzado en septiembre pasado.

La estación servirá como cabecera de los servicios a González Catán y estará abierta al público general desde mañana martes 26.

Acceso a los andenes a G. Catán.

Los servicios a Marinos del Crucero General Belgrano continuarán saliendo desde la estación Sáenz temporaria -ubicada en Fournier y Perito Moreno, a escasos metros de la estación elevada-, que fue construida el año pasado para dar paso a las obras del viaducto.

La obra habilitada hoy corresponde a la primera etapa del viaducto del Belgrano Sur, consistente en la elevación de la traza para suprimir cuatro pasos a nivel (entre ellos, el muy transitado de la avenida Sáenz) y la apertura de cinco nuevas calles antes cortadas por la traza ferroviaria (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa). La segunda etapa del proyecto, desde la calle Taborda hasta Plaza Constitución, fue licitada recientemente.

Vista aérea de la nueva estación

La nueva estación tiene tres niveles y 2480 metros cuadrados de superficie. Además, es accesible, ya que cuenta con escaleras mecánicas y ascensores para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Está previsto que la estación funcione como centro de trasbordo, ya que en sus inmediaciones confluyen una gran cantidad de líneas de colectivos (el Metrobús Sur pasa por la avenida Sáenz) y que está prevista la llegada del Subte: la línea H tendrá su cabecera definitiva en Sáenz, aunque las obras no han comenzado ni tienen fecha cierta de inicio.

Cabe recordar que el proyecto de elevación de la traza y extensión hasta Plaza Constitución había sido anunciada originalmente en junio de 2014, durante la gestión del ex ministro Randazzo, como parte de un trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad. En los años siguientes, los ramales G y M (González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano) recibieron importantes inversiones, como la renovación de su material rodante por cochemotores CNR, la renovación de todas sus estaciones y el recambio de vías en el tramo Sáenz – Tapiales. Hasta se llegó a anunciar un cruce a distinto nivel entre el ramal M y las vías de la línea Roca y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Belgrano.

Servicio González Catán – 20 de Junio

Este martes también comenzaría a circular el servicio González Catán – 20 de Junio, cuyo inicio había sido anunciado para mediados del mes, pero debió ser suspendido debido a algunas irregularidades detectadas en la infraestructura.

Ambas cabeceras serán unidas en 22 minutos, con un total de diez servicios diarios por sentido.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados