18 marzo 2024

Belgrano Sur: construirán viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi y duplicarán vías hasta Marinos del Belgrano

ADIF lanzó una licitación para renovar vías y señalamiento del Belgrano Sur entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. También duplicarán vías entre esta última y Libertad y construirán un cruce a distinto nivel sobre el ramal Temperley - Haedo de la línea Roca. El tramo de Aldo Bonzi a Puente Alsina, por el que no corren trenes desde hace nueve meses, marginado de las obras.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó un llamado a licitación para reformar sustancialmente el ramal Marinos del Crucero General Belgrano de la línea Belgrano Sur. El proyecto, que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), consta de varias etapas.

En primer lugar, se realizará la renovación integral del señalamiento y de la infraestructura de vías entre Marinos del Crucero General Belgrano y Tapiales. En esta última estación el ramal se desprende del ramal G, que continúa hasta la estación Buenos Aires (y que actualmente se encuentra en obras de extensión a la estación Plaza Constitución). Cabe recordar que para ese ramal principal ya se había licitado la renovación de vías.

También se contempla la duplicación de vía entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano. En Libertad, que hasta los años 80 fue cabecera de los servicios locales, finaliza actualmente la vía doble del ramal. La obra ha sido reclamada en numerosas oportunidades y es imprescindible para un eventual aumento de la frecuencia.

Por último, se plantea la construcción de un “cruce a distinto nivel” de vía doble sobre la traza del ramal Temperley – Haedo del Ferrocarril General Roca, que se realizará mediante un viaducto. Actualmente el tramo que va de Tapiales a Aldo Bonzi es un enlace de vía simple que cruza la traza del Roca al mismo nivel, algo que actualmente no presenta mayores inconvenientes debido a que los servicios que corren por este último lo hacen con baja frecuencia, pero que actúa como una limitación para el incremento de la frecuencia de ambos ramales. La vinculación de los ramales G y M, cabe recordar, fue una de las pocas recomendaciones del Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana (EPTRM) en llevarse a cabo.

Con estas obras el tramo Aldo Bonzi – Marinos del Belgrano del ramal “M” confirma su integración definitiva al ramal “G”. El tramo restante del ramal “M” (Aldo Bonzi – Puente Alsina), por el que no corren trenes desde hace casi nueve meses, ha sido virtualmente cerrado y parece haber sido abandonado a su suerte a pesar de su potencialidad para convertirse en una solución de movilidad para miles de pasajeros.

Render del nuevo cruce a desnivel (Fuente: ADIF y enelSubte).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados