19 marzo 2024

Belgrano Sur: elevarán andenes y extenderán la línea

Licitaron la elevación de andenes de los dos ramales que parten de Est. Buenos Aires. Es por la incorporación de los cochemotores CNR, que reemplazarán al actual material. La extensión a Marcos Paz y a Constitución cambiará el perfil de la línea.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria lanzó una licitación para la elevación de los andenes de todas las estaciones de la línea Belgrano Sur, exceptuando el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.

La reforma alcanza a todas las estaciones del ramal “G” entre Buenos Aires y González Catán y las del ramal “M” entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. La licitación está dividida en 11 grupos y tiene un plazo de obra estipulado de 180 días.

La elevación de andenes se realiza con miras a la incorporación del nuevo material rodante adquirido a la empresa china CNR para esta línea, compuesto por 27 triplas diésel (81 coches autopropulsados), que podrán acoplarse en horario pico para formar trenes de seis coches. Esta configuración se eligió luego de estudiar el perfil de demanda del Belgrano Sur, que tiene muy marcadas las horas valle, explicaron desde el Ministerio.

Este nuevo material, que reemplazará a los actuales coches remolcados por locomotoras diésel, comenzará a arribar en mayo próximo.

Andenes de la estación Buenos Aires, recientemente renovada.
Andenes de la estación Buenos Aires, recientemente renovada.

MÁS OBRAS PARA EL BELGRANO SUR

Pero no son estas las únicas novedades para la línea Belgrano Sur, otrora una de las líneas más descuidadas del área metropolitana: el Ministerio del Interior y Transporte tiene en carpeta una serie de obras que, de concretarse, alterarán sustancialmente el panorama de esa línea.

Por un lado, está prevista la extensión del servicio del ramal “G”, que actualmente sólo llega a González Catán, hasta Marcos Paz. El tráfico de pasajeros en esa sección está suspendido desde 1993 y para volver a poner el tramo en actividad habrá que encarar varias obras de importancia: reconstruir el terraplén que fue destruido y reponer las vías, que en muchas secciones fueron robadas ante la desidia de las autoridades. Sería el segundo caso reciente de extensión de la sección local de una línea metropolitana después de la reactivación del servicio a Dr. Cabred de la línea San Martín.

Otro proyecto de importancia, que se realizará gracias a un convenio con el Gobierno de la Ciudad, es la extensión desde la estación Buenos Aires, en Barracas, hasta Plaza Constitución, mediante la construcción de un viaducto que aprovechará las instalaciones de la Playa de Cargas Sola y del Ferrocarril Roca.

Además de estas dos importantes extensiones, la futura combinación con la línea H del Subte en Sáenz aportará un buen número de pasajeros. De prosperar los cambios la transformación del Belgrano Sur será muy significativa y ayudará a solucionar los problemas de movilidad de localidades altamente pobladas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados