Este viernes circulará un servicio especial por los 140 años del arribo del ferrocarril a la ciudad de Mar del Plata.
El servicio histórico partirá este viernes 25 por la noche desde Remedios de Escalada con destino a la estación Camet, con una formación traccionada por una locomotora diésel eléctrica de la línea Roca e integrada por una locomotora a vapor y coches del Tren Museo Itinerante de Ferrocarriles Argentinos y del Ferroclub Argentino.

En concreto, la formación estará compuesta por un furgón Werkspoor (4053), la locomotora a vapor Vulcan Foundry Clase 12E 3925 -cuya restauración finalizó recientemente-, cinco coches del Tren Museo (el furgon FU 1835, el coche presidencial OF 01, el coche cine PAC 606, el coche bar BA 400 y el Pullman PA 412), y tres coches del Ferroclub Argentino (SP 625, PA 441 y el PA 440).
El sábado 26, el tren circulará desde Camet hasta Mar del Plata traccionado por la locomotora a vapor, encabezando la conmemoración oficial. La formación quedará estacionada en el andén 2 de la terminal, donde podrá ser visitada el sábado de 10 a 18 de forma libre y gratuita, explicaron desde el Ferroclub. El domingo 27, el tren histórico realizará su regreso desde Mar del Plata hasta Remedios de Escalada, traccionado por la locomotora diésel eléctrica convencional.
Desde Ferrocarriles Argentinos destacaron que el museo itinerante “está integrado por cinco coches que permiten conocer distintos capítulos de la historia ferroviaria argentina. Entre ellos se destacan un coche cine que formó parte del servicio entre Buenos Aires y Bariloche, un coche Pullman del Expreso Buenos Aires – Mendoza, un antiguo furgón de encomiendas y un coche bar”.
La empresa, que tomó a su cargo la gestión del Museo Nacional Ferroviario (MNF) y del citado tren museo tras la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), precisó que el Taller Junín –también dependiente de la compañía– tuvo a su cargo “no solo la restauración integral de la formación”, sino que además realiza “su mantenimiento permanente”.


