19 marzo 2024

Se demora la reanudación de las obras del viaducto San Martín

No hay plazos aún para que se retomen los trabajos del inconcluso viaducto del San Martín. Las estaciones Villa Crespo y La Paternal también están sin terminar. Voceros oficiales aseguran que las obras restantes serán encaradas por AUSA por contratación directa. El efecto dominó sobre la electrificación.

Más leídos

Las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y La Paternal continúan paralizadas y aún no tienen fecha cierta de reanudación, confirmaron representantes del Gobierno de la Ciudad a enelSubte.

Las obras del viaducto están frenadas desde hace más de dos meses debido a la falta de pago del consorcio a cargo de las obras (UTE Green-Rottio) a proveedores y subcontratistas. A consecuencia de esto -y tal como había anticipado en exclusiva este medio- el Gobierno de la Ciudad decidió rescindir el contrato de la empresa en septiembre pasado.

A medio terminar y sin actividad: así lucen hoy las estaciones Villa Crespo y La Paternal.

Pero desde entonces hubieron nulos avances. Excepción hecha de la obra de señalamiento (a cargo de Alstom y parte de un contrato independiente), el resto de las tareas quedaron inconclusas, incluyendo la terminación de las nuevas estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal. Sus vecinos están sin tren desde mayo del año pasado, ya que si bien el tráfico de trenes hasta Retiro fue restablecido en julio, al momento de la inauguración del viaducto ambas estaciones no estaban listas aún.

Voceros oficiales explicaron a este medio que a pesar de que “no hay información” sobre “los plazos”, ya se terminó la “revisión” de la obra, que determinó que la obra presenta un avance de 93% (meses atrás se había hablado de 96%) y que el 7% restante será encarado mediante “contratación directa” por la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA), algo que está “en proceso” en este momento.

La falta de finalización del viaducto generó un efecto dominó sobre otra obra de importancia en la línea San Martín: su electrificación. Si bien la licitación había sido lanzada hace casi dos años atrás y se había prometido su inicio para el segundo semestre de este año, cuando estuviera terminado el viaducto; pero las demoras en la obra de elevación de las vías y sucesivas prórrogas de la licitación han demorado su adjudicación, que quedará como tarea pendiente para la próxima gestión de gobierno.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados