El Gobierno nacional revisará en el plazo de 60 días la legalidad de todas las transferencias de inmuebles propiedad del Estado nacional a la Ciudad durante la presidencia de Mauricio Macri.
Mediante el decreto 149/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández ordenó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que revise “la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago de inmuebles propiedad del Estado nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019, a fin de detectar eventuales vicios o comisión de actos ilícitos.
A su vez, mediante otro decreto, Fernández derogó por “inconveniente para el interés público” una modificación realizada por Macri que permitía que el Estado nacional cancelara deudas con las provincias o la Ciudad mediante la entrega de inmuebles.
La cesión de terrenos a la Ciudad de Buenos Aires o su venta con fines inmobiliarios fue moneda corriente en los últimos años: de esta forma, fueron enajenados o cedidos terrenos en los barrios de Retiro, Puerto Madero (Empalme Norte), Palermo, Colegiales (Playa Colegiales) o Sáenz Peña. En algunos casos, la enajenación fue justificada con la excusa de obras ferroviarias que nunca comenzaron -tal el caso de la malograda Red Expresa Regional (RER)- o para financiar la construcción de la autopista para tránsito pesado conocida como “Paseo del Bajo”.
Fuera del alcance del decreto quedaron las transferencias de terrenos a clubes, tal el caso de la ex estación Buenos Aires del Belgrano Sur, entregada al Club Huracán, o la traza del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi, cedida a la municipalidad de Lanús sin la intervención de los organismos correspondientes. A su vez, la norma tampoco contempla la situación de las concesiones de los espacios bajo viaducto de las líneas Mitre y San Martín, entregadas por un plazo de 30 años en el último día del gobierno anterior.