19 marzo 2024

Por la pandemia, se demora la terminación del viaducto del San Martín

La adjudicación de las obras remanentes, que estaba prevista para fines de marzo, demorada por la pandemia. Desde AUSA no pueden asegurar cuándo comenzarán los trabajos, pero advierten retrasos y difícilmente las estaciones La Paternal y Villa Crespo puedan reabrir en septiembre, como se había anunciado.

Más leídos

La terminación de las obras del viaducto de la línea San Martín está nuevamente demorada, esta vez a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Si bien los trabajos tenían fecha de adjudicación prevista para fines de marzo, enelSubte se comunicó con voceros de Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa estatal porteña encargada de la obra, quienes explicaron que “no están adjudicados todavía” debido a que “está todo frenado por la cuarentena”.

A la fecha, AUSA “no puede definir cuándo van a comenzar los trabajos” aunque “se contemplan retrasos”. Esto implica, en los hechos, que difícilmente las obras estén terminadas para septiembre, como se había anunciado inicialmente.

La terminación del viaducto San Martín fue licitada en diciembre pasado. Tal como explicó entonces este medio, los sobres fueron abiertos a fines de enero, presentándose un total de 12 consorcios.

La licitación comprende la terminación del viaducto en sí más la finalización de las obras de las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo, además de la posterior desmovilización de obra. Esto implica la liberación de los espacios bajo viaducto, algunos de los cuales ya fueron concesionados.

Cabe recordar que el viaducto San Martín fue inaugurado en julio del año pasado con parte de las obras sin finalizar. Los trabajos continuaron hasta fines de agosto, cuando se frenaron debido al incumplimiento de pagos a proveedores por parte de la contratista original, la UTE Green-Rottio. Tal como había anticipado este medio en exclusiva, esa situación llevó a que fuera rescindido el contrato de la constructora y a que las obras remanentes fueran licitadas nuevamente.

La demora en la terminación del viaducto generó un efecto dominó sobre la electrificación de la línea San Martín, que tenía fecha prevista de inicio para el segundo semestre del año pasado, tras la terminación del viaducto. Esa licitación, que data de fines de 2017, tampoco fue adjudicada hasta ahora.

Los retrasos en la obra del viaducto también impactan en el servicio: debido a esto y a otras obras en curso -cuya ejecución no se vio interrumpida al tratarse de contratos independientes- el San Martín fue excluido de la extensión del horario de servicio nocturno que desde principios de marzo comenzó a regir en las líneas Roca, Sarmiento y Belgrano Sur.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados