SOFSE licitó obras de mejoramiento y adecuación de vías en el ramal General Guido - Divisadero de Pinamar. Reemplazarán durmientes, fijaciones y rieles y pondrán en condiciones la vía para el retorno de los trenes de pasajeros, que está previsto para los próximos meses.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para realizar la “adecuación” de la infraestructura de vías del ramal General Guido – Divisadero de Pinamar. La rehabilitación del servicio ferroviario a la ciudad balnearia está prevista para los próximos meses, tal como informó enelSubte días atrás.

De acuerdo con el pliego de la licitación, los trabajos a realizar comprenden el reemplazo de durmientes y rieles, el tratamiento de las fijaciones (reemplazo o ajuste), la realización de soldaduras aluminotérmicas, intervenciones en las juntas, nivelación y alineación y reparaciones en pasos a nivel, así como desmalezado y reposición de alambrados, entre otras tareas.

Pese a que se trata de una obra de infraestructura, y como tal, competencia de la ADIF, la contratación corre por cuenta de la operadora, que continúa manejando al ramal con el criterio de una concesión integral.

El ramal, de 100 km de extensión, tiene dos tramos diferenciados donde serán necesarios distintos tipos de intervención. Esta información se desprende de las inspecciones de vía que, tal como informó este medio, vienen siendo realizadas por personal de SOFSE desde julio pasado.

En el primer tramo, entre General Guido y Empalme Juancho (79,4 km), el estado de la vía es juzgado como “regular – bueno”, ya que a pesar de la presencia de malezas “los rieles se encuentran en estado bueno – regular” y los durmientes y sus fijaciones se encuentran en “buen estado”. Todo esto a pesar de que este sector posee una infraestructura más antigua, con durmientes metálicos (barrilones) y rieles de “85 lbs/yd” que datan de la época del Ferrocarril Sud (FCS).

Personal de SOFSE inspecciona el estado de un puente en el ramal a Pinamar

El segundo tramo, entre Empalme Juancho y General Guido (20,5 km), a pesar de poseer una infraestructura más moderna -data de la década de 1990- tiene un “estado regular”. De acuerdo con los pliegos, un 30% de los durmientes no están aptos para recibir fijaciones, por lo que deberán ser reemplazados, falta entre un 20% y un 30% de fijaciones y han sido sustraídos caños de drenaje, durmientes, eclisas y bulones. Adicionalmente, hay cuatro sectores “donde la vía está descalzada” y en uno de ellos “no puede pasar una locomotora sin ser intervenido previamente”.

El plazo de los trabajos a desarrollar es de 180 días a partir del inicio de los trabajos, lo que torna difícil la posibilidad de que los trenes retornen a Pinamar para la temporada de verano, tal como había anunciado el presidente de SOFSE, Martín Marinucci.

El proyecto de rehabilitación del ramal a Pinamar comenzó a ser impulsado hace algunos meses por la SOFSE. Luego de las citadas inspecciones de vía se encargaron trabajos de desmalezado y despeje de las vías, por las que no circulan trenes desde 2015.

El objetivo planteado por la empresa estatal es la habilitación de un servicio de pasajeros entre General Guido y Divisadero de Pinamar, que permita a los pasajeros combinar con los trenes de la vía Mar del Plata, un esquema similar al que utilizó Ferrobaires en 2015, durante el último tiempo de operación del servicio. En una segunda instancia, de acuerdo con el presidente de SOFSE, el ramal también podría recibir tráfico de cargas, para lo que se han iniciado conversaciones con la estatal Trenes Argentinos Cargas.

Cabe recordar que el servicio a Pinamar fue inaugurado por Ferrobaires en 1996, operando ininterrumpidamente hasta 2011. En 2015, la empresa provincial restableció el servicio brevemente, pero debió suspenderlo –en conjunto con el resto de los servicios de la vía Mar del Plata– ante la crecida del río Salado de agosto de ese año.

Una vez traspasada Ferrobaires a SOFSE y finalizada la obra del nuevo puente sobre el Salado, en 2017 se restableció el servicio a Mar del Plata, pero el retorno del tren a Pinamar no fue siquiera contemplado por las autoridades de entonces, pese al reclamo de los pinamarensesEsto derivó en el abandono de la estación Divisadero de Pinamar, de cuyo deterioro se hizo eco este medio. Poco tiempo después, la estación fue transferida al municipio de Madariaga para instalar un mercado de verduras y hortalizas. Con los avances en la recuperación del ramal, la estación volverá a tener un uso ferroviario.

Comentarios