19 marzo 2024

En 2018, el Urquiza transportó 29% más de pasajeros por el cierre parcial del San Martín

La línea Urquiza transportó en 2018 un 29% más de pasajeros que en el año anterior. El incremento de la demanda se debe al cierre del tramo Villa del Parque - Retiro de la línea San Martín. Se estima que la situación continuará hasta mediados del año que viene. Reclamos de los usuarios.

Más leídos

En 2018 la línea Urquiza transportó un 29% más de pasajeros que el año anterior y alcanzó un récord histórico con 28.940.220 usuarios transportados, batiendo la marca del año 2004, que era el mejor registro hasta ahora.

Las cifras confirman la tendencia que pudo observarse en el transcurso del año, en el que el Urquiza debió lidiar con un sustancial incremento de la demanda por el servicio limitado de la línea San Martín.

El San Martín corre paralelo al Urquiza y separado por escasas cuadras en buena parte de su trayecto. La línea funciona desde fines de mayo pasado con un servicio limitado entre Villa del Parque y Pilar, lo que implica el cierre de las estaciones La Paternal, Villa Crespo, Palermo y Retiro. Una situación idéntica había ocurrido durante los meses de enero y febrero del año pasado, cuando el San Martín también funcionó limitado hasta Villa del Parque.

Con el tramo más céntrico de la línea cortado, los usuarios se volcaron al Urquiza y una parte importante de ellos descargó su demanda sobre la línea B del Subte, donde es notorio el incremento de pasajeros en la estación Federico Lacroze.

El aumento de la demanda del Urquiza generó un incremento de los reclamos de los usuarios por el empeoramiento de las condiciones de viaje y las demoras. Ante esto, Metrovías, operadora de la línea, anunció que durante el verano “se brindará el servicio con la máxima capacidad disponible de trenes, lo que significa un incremento de frecuencias”.

Los pasajeros de la línea también reclamaron en las redes sociales por el recambio de la flota de la línea, cuyos trenes Toshiba promedian unos 45 años de antigüedad, los más antiguos de los ferrocarriles eléctricos del país. Sin embargo, no existen planes para cambiar la flota de esta línea: la última licitación de trenes eléctricos apunta a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca. Otro de los reclamos que se reavivaron en los últimos meses es la prestación de servicios combinados entre el Urquiza y la línea B.

Al respecto de la flota, Metrovías destacó en un comunicado que desde principios de mes “el sistema de anuncio de próxima estación en toda la flota mediante carteles luminosos y avisos sonoros ubicados en el interior de los coches”. A su vez, “se encuentra en proceso de instalación el sistema de aviso sonoro y retardo de cierre de puertas, una medida de seguridad operativa que complementa el actual sistema de enclavamiento”.

Cabe recordar que el servicio limitado del San Martín se debe a la obra del viaducto que elevará la traza ferroviaria entre Palermo y La Paternal, que avanza a buen ritmo. Si bien originalmente no se había previsto cortar el servicio, esta decisión fue tomada luego de que colapsara un encofrado sobre las vías en horario nocturno. El cierre del tramo de Retiro a Villa del Parque se mantendrá por lo menos hasta mediados de este año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados