El Tren del Valle (Cipolletti – Neuquén – Plottier) prestará un servicio limitado entre Neuquén y Plottier hasta nuevo aviso, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
La suspensión de la circulación de trenes en el tramo Neuquén – Cipolletti se debe a daños en el puente ferroviario sobre la ruta 151, que fue impactado por un camión que excedía la altura máxima permitida.
Se trata de un problema reiterado, que ya había obligado a suspender los servicios en ese tramo en numerosas ocasiones. Los incidentes vienen repitiéndose a pesar de que Vialidad Nacional, en coordinación con la SOFSE, colocara carteles para advertir a los transportistas de que el paso tiene una altura limitada.
Los daños en la infraestructura del puente no sólo afectan al Tren del Valle, sino también a los trenes de cargas, que en el ramal son operados por Ferrosur Roca. Se estima que los arreglos estarán a cargo de la concesionaria, que tiene la administración del ramal hasta el vencimiento de su contrato, previsto para marzo del año que viene.
Por lo pronto, y hasta tanto se realicen las reparaciones del caso, la SOFSE dispuso un diagrama de servicios especial entre Neuquén y Plottier. El nuevo esquema provisorio duplica la cantidad de servicios entre ambas ciudades y busca hacer un aprovechamiento del personal que quedó ocioso tras la suspensión del tramo a Cipolletti.
Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras. Fue inaugurado a mediados de 2015 entre Cipolletti y Neuquén, siendo extendido a Plottier en marzo del año pasado. Durante 2021 se sumaron más frecuencias y cochemotores y se comenzó con la construcción de nuevos apeaderos intermedios -el plan incluye uno en la Terminal de Ómnibus y otro en el Aeropuerto-, que lo convertirán en un servicio de carácter metropolitano.