Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la compra de durmientes de hormigón destinados a la renovación de vías de los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se adquirirán 45 mil durmientes monobloque de hormigón para trocha métrica, cada uno de ellos con su correspondiente kit de fijaciones elásticas (de tipo W14 o W21).
La totalidad de las piezas serán utilizadas en las obras de renovación del Metropolitano de Córdoba, que están divididas en dos etapas: de Córdoba Mitre a Hospital Neonatal y de Hospital Neonatal a La Calera. Ambas obras ya se encuentran adjudicadas (ver nota aparte).
El proyecto implica la renovación integral de la traza, sustituyendo la actual vía eclisada sobre durmientes de madera (rieles de 37 kg/m) por una nueva ejecutada con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón (UIC 54). A su vez, se contemplan trabajos de mejoramiento y renovación de aparatos de vía, cerramientos, y la renovación de pasos a nivel peatonales y vehiculares, entre otras intervenciones.
El servicio metropolitano/regional cordobés es el tren de su tipo más utilizado del país por cantidad de pasajeros pagos transportados, lo que lo ubica por encima del Tren del Valle (Neuquén – Plottier).