La instalación del nuevo señalamiento CBTC en la línea D comenzará este año. A la licitación se presentaron Alstom y Siemens y se adjudicará en el primer trimestre. De esta manera, la D se transformará en la tercera línea automatizada del Subte, luego de la H y la C, donde está previsto que el sistema comience funcionar en marzo. La obra había sido lanzada en 2016, pero había sido postergada por falta de financiamiento.
En una entrevista radial, el ministro de Transporte ofreció definiciones por primera vez desde que asumió: tarifas, extensión horaria de ferrocarriles, concesiones, rol del Estado y del sector privado. Y se defiende de las críticas por no ser especialista en el área.
El ministro de Transporte adelantó que el Gobierno ya está comenzando a trabajar en la extensión del horario de servicio nocturno de las líneas ferroviarias metropolitanas y aseguró que hay conversaciones con la Ciudad para que ésta haga lo propio con el Subte. Meoni aseguró que ambos servicios "cortan demasiado temprano", perjudicando "a miles de trabajadores".
A casi un mes del cambio de gobierno, se renovaron las autoridades de las tres empresas ferroviarias estatales. Martín Marinucci y Ricardo Lissalde, dos hombres del massismo, estarán a cargo de SOFSE y ADIF, respectivamente. Daniel Vispo, de la Unión Ferroviaria, en Trenes Argentinos Cargas. La incógnita de Ferrocarriles Argentinos.
Los presidentes de SBASE y SOFSE firmaron un acuerdo para facilitar las obras de reforma de la estación Retiro del Subte, que se desarrollarán durante el verano, aprovechando el cierre de la línea por obras de señalamiento. Harán una puesta en valor de la estación y colocarán un ascensor que vinculará al Subte con la terminal del Mitre.
Metrovías continuará operando el Subte hasta tanto se resuelva la licitación para elegir al nuevo concesionario de la red, proceso que ha entrado en su etapa final y que se resolverá en las próximas semanas.
Las 19 notas más leídas de enelSubte durante 2019 constituyen una muestra cabal de cuáles fueron los temas que dominaron la agenda de este año en materia de subterráneos, ferrocarriles y transporte en general. Un repaso.
Las tarifas de trenes y colectivos quedarán congeladas al menos por los próximos 120 días, hasta que el nuevo gobierno revise el esquema. El último aumento se anunció en diciembre y está vigente desde marzo. La tarifa del Subte, congelada desde que se suspendió su incremento a $21, podría sufrir revisiones.
El martes próximo vence la prórroga del contrato vigente con Metrovías para la operación del Subte. El gobierno porteño no extendió su vigencia ni adjudicó el nuevo operador, por lo que la red entraría en un limbo el próximo 1° de enero. La posibilidad de SBASE como operadora de transición frente a la negativa del Gobierno porteño, que alega que Metrovías está obligada a seguir operando la red a pesar de no tener contrato.
Los servicios del megaproyecto ferroviario de Londres comenzarían a operar recién en 2021, explicaron ejecutivos de Crossrail. El costo de la obra asciende ya a casi 20.000 millones de libras, casi 6000 millones más que lo estipulado originalmente.
Nación dejaría de lado la obra del soterramiento del Sarmiento y la traspasaría a la Ciudad, que deberá definir su continuidad y financiamiento. Para abaratarla, el gobierno porteño podría continuar la obra en con un viaducto entre Villa Luro y Caballito, tal como se mencionó meses atrás. El soterramiento está frenado desde el verano pasado por restricciones presupuestarias.
Pese a que las obras del viaducto llevan meses paralizadas y recién acaban de ser relicitadas, los espacios bajo el viaducto ya fueron entregados en concesión por un plazo de 30 años. La resolución salió publicada el último día del gobierno de Macri.
Terminó la evaluación de ofertas técnicas y el consorcio Keolis-Helport salió en primer lugar, a poca distancia de Metrovías. Sin embargo, aún resta la evaluación de ofertas económicas, que representa un 60% del total del puntaje. La actual operadora ya anunció que hará una presentación ante las autoridades para que se corrija el puntaje otorgado en la evaluación del primer sobre.
El Gobierno porteño, a través de AUSA, licitó la realización de las obras remanentes del viaducto San Martín, que abarcan tanto infraestructura como estaciones. La apertura de sobres será en enero y los trabajos comenzarán en el primer trimestre. Las obras están frenadas desde fines de agosto, tras el incumplimiento de pagos por parte de la contratista y la posterior rescisión del contrato.
Los pasajes del tren Plaza Constitución - Mar del Plata están agotados hasta el 15 de enero. La escasa oferta de servicios, nuevamente en discusión: circulan sólo dos servicios diarios, cuando los planes de años anteriores mencionaban hasta seis frecuencias por día.