18 marzo 2024

El lunes vuelve a la normalidad el transporte público

Trenes y colectivos restablecen sus horarios y dotaciones de flota habituales. El Subte vuelve a parar en todas las estaciones y recupera su frecuencia anterior a la cuarentena. Aviones y trenes de larga distancia, suspendidos hasta nuevo aviso. Definen medidas para que se respete el distanciamiento social.

Más leídos

El transporte público volverá a funcionar con normalidad a partir del próximo lunes 13 de abril como parte de la estrategia de salida parcial de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional el pasado 20 de marzo para ralentizar el contagio por el coronavirus.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que los trenes volverán a funcionar con su cronograma habitual mientras que la circulación de colectivos pasará de las actuales seis mil unidades a las 15.000 que funcionan normalmente.  En cuanto al Subte, que depende del Gobierno de la Ciudad, se reabrirá la totalidad de las estaciones de la red y se restablecerán las frecuencias previas a la cuarentena.

En su informe a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, realizado por videoconferencia, Meoni señaló que se implementarán medidas para poder evitar la aglomeración de personas en el transporte público, utilizado por unas cuatro millones de personas por día.

En ese sentido, se estudia establecer un cronograma de horarios de entrada y de salida diferenciados para los distintos rubros de la actividad económica que vuelvan al trabajo el lunes para evitar, de esta manera, la formación de horas pico y lograr una distribución aproximadamente constante de la cantidad de pasajeros a lo largo de la jornada.

Según estimaciones del ministerio, para lograr que se respeten las medidas de distanciamiento social -mantener como mínimo un metro y medio de distancia entre personas- deberían circular no más de dos millones de pasajeros (la mitad de lo habitual) repartidos de manera pareja en el día.

Otra de las medidas en estudio, aunque esta goza de menor consenso entre las autoridades, es imponer el uso obligatorio de barbijo para disminuir y evitar el contagio de coronavirus por vía de microgotas de agua presentes en la respiración. Sin embargo, aún no está claro si la provisión de barbijos a los pasajeros será realizada por las autoridades o empresas operadoras o bien correrá por cuenta de cada persona.

No obstante, los vuelos de cabotaje y los trenes de larga distancia continuarán interrumpidos hasta nuevo aviso.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados