19 marzo 2024

Cuando Scalabrini Ortiz se llamó “2 de Abril”

La estación Canning de la línea D del Subte (actual Scalabrini Ortiz), así llamada en honor a un ministro de Relaciones Exteriores británico, fue rebautizada brevemente en 1982 como "2 de abril", fecha del desembarco argentino en las Islas Malvinas.

Más leídos

El 2 de abril de 1982, tras varios días de tensiones en aumento con Gran Bretaña, los argentinos se enteraron al despertar de que el entonces gobierno militar, al mando del General Leopoldo Galtieri, había iniciado el operativo para recuperar las Islas Malvinas por la fuerza. La decisión ponía fin a la ocupación británica de las islas, iniciada en 1833 con la expulsión de las autoridades argentinas allí asentadas.

La Operación Rosario, desarrollada en la noche del 1° al 2 de abril, consistió en la ocupación de la Casa del Gobernador y el destacamento militar británicos, resultando en la toma de control del poder político y militar de las Islas Malvinas.

La exitosa ocupación del archipiélago austral ocasionó una inédita ola de fervor patriótico popular que invadió las calles para festejar lo que se consideró un acto de recuperación de la soberanía. Era la primera (y única) vez que el pueblo argentino se manifestaría vivando directamente a la Dictadura y en particular a una decisión del Gral. Galtieri.

La “euforia popular”, tal como la llamaría el diario Clarín en su edición del 3 de abril desemocó en una ola de festejos y en un creciente sentimiento antibritánico en la población, cuya versión más extrema incluyó la prohibición de emitir música en inglés en las radios.

En este marco, la entonces estación Canning de la línea D (actual Scalabrini Ortiz) fue rebautizada como “2 de Abril”, día de la recuperación, tal como se puede apreciar en la fotografía principal, obtenida del libro “Malvinas, la Historia documentada”. Allí se puede observar claramente la aplicación de un rudimentario cartel adhesivo ornamentado con escarapelas argentinas sobre la señalética retroiluminada Milco que por aquellos años era predominante en la red.

La estación Canning de la línea D (así como Canning de la línea B, actual Malabia) debía su nombre a la avenida homónima, actualmente denominada Scalabrini Ortiz. La avenida Canning llevaba ese nombre en honor al diplomático británico George Canning, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido bajo cuyo mandato ese país reconoció la independencia argentina.

En 1974, durante el gobierno peronista, la avenida Canning había sido rebautizada como Raúl Scalabrini Ortiz, aunque esto no implicó ningún cambio para el Subte. En 1976, la dictadura revirtió la medida y le devolvió a la avenida su nomenclatura original. La misma se mantuvo hasta 1985, cuando se le restituyó el nombre del ensayista e intelectual, famoso por su oposición frontal a la influencia del capital británico en la Argentina.

Hoy en día, pese a que la estación de Subte es conocida como Scalabrini Ortiz, la cochera-taller localizada en sus inmediaciones y emplazada bajo el Jardín Botánico continúa llamándose Canning.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados