La conexión ferroviaria de cargas entre la Argentina y el Paraguay, que llevaba siete años interrumpida, quedó rehabilitada este martes con la realización de un acto oficial.
La reactivación del vínculo entre ambos países, que requirió la realización de pruebas y la firma de diversos convenios entre autoridades ferroviarias nacionales y del vecino país, había sido anticipada por enelSubte semanas atrás.
Realizan pruebas para restablecer la conexión ferroviaria de cargas y pasajeros con Paraguay
El acto oficial tuvo lugar en Encarnación, donde la locomotora 7921 de Trenes Argentinos Cargas, engalanada para la ocasión con banderas argentinas y paraguayas, fue recibida tras cruzar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a esa ciudad paraguaya con Posadas.
La máquina fue recibida por el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el titular de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Lauro Ramírez López, además del gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano, entre otras autoridades.
Según informó la carguera estatal en un comunicado, durante los próximos días la citada locomotora, encabezando una formación de vagones cargados con arroz embolsado, emprenderá su retorno hasta Zárate, donde el arroz será embarcado para su exportación a mercados de ultramar.
Tal como explicó este medio, la posibilidad de reactivar este tráfico venía siendo mencionada desde 2020, en coincidencia con la reanudación en julio de ese año del tramo a Misiones, que había sido clausurado durante la gestión anterior. El proyecto cobró especial fuerza en el contexto de la bajante extraordinaria del río Paraná, principal vía de salida de las exportaciones paraguayas, que dificultó enormemente la logística fluvial.
Destacan el crecimiento de las cargas del Urquiza a dos años de la recuperación del tramo a Misiones
El propio presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, había asegurado en diálogo con enelSubte su interés en retomar la conexión con el vecino país, a la que se juzga clave para aumentar las cargas transportadas por el Ferrocarril Urquiza.
Tal como explicó este medio, la línea viene de experimentar un fuerte crecimiento producto del restablecimiento del tramo a Misiones: la cantidad de toneladas mensuales transportadas pasó de un promedio de 25 mil a 40 mil, superando las 50 mil en agosto pasado. Si bien son alentadoras, las cifras aún están lejos de las “80-90 mil toneladas mensuales” que se plantean como objetivo: la carga desde y hacia Paraguay permitiría un crecimiento en esa dirección.
🚂¡VOLVIMOS A CARGAR EN PARAGUAY!🇦🇷🇵🇾
Luego de 7 años el #UrquizaCargas cruzó nuevamente el Puente Internacional #Posadas – #Encarnación.
El sueño de reactivar el tramo norte de nuestra línea mesopotámica es una realidad.
Conocé más en https://t.co/A7EesFaRZL pic.twitter.com/PkDhHKDvZj
— Trenes Argentinos Cargas (@TACargas) September 6, 2022
Aunque no fue mencionado en esta ocasión, las negociaciones para la reanudación del tráfico de cargas también incluyeron convenios relativos al restablecimiento del servicio de pasajeros entre Posadas y Encarnación, que está suspendido desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Asimismo, está en carpeta un proyecto para establecer un servicio local entre Posadas y Garupá. La iniciativa, que había registrado avances entre 2019 y 2020, quedó en el limbo por la pandemia y la incertidumbre sobre el tren internacional.
Cabe recordar que los servicios de pasajeros son prestados por la empresa Casimiro Zbikoski, que opera mediante un acuerdo con la SOFSE. A diferencia de otros servicios concesionados a privados, el tren Posadas – Encarnación se encuentra adecuado a la ley de Ferrocarriles Argentinos, que habilita la participación privada a su propia cuenta y riesgo o bien en asociación con operadores estatales, siempre con material rodante propio.