En los primeros diez meses de 2018, la línea Urquiza ya lleva transportado un 33% más de pasajeros que en igual período del año anterior, informó la operadora Metrovías.
Desde principios de este año la línea Urquiza viene batiendo récords históricos de pasajeros, con incrementos superiores al 40% frente a 2017 en varios meses del año.
La mayor cantidad de usuarios ha motivado un aumento de las quejas de los pasajeros por demoras, cancelaciones y saturación de usuarios. Metrovías, en tanto, asegura que el “cumplimiento de la efectividad del servicio alcanzó un 99,73%” durante el pasado mes de octubre.
Metrovías también destacó que en los últimos meses fueron realizadas varias obras de mejora, que se ejecutaron con recursos propios de la empresa.
La principal razón detrás del incremento de la demanda es cierre parcial la línea San Martín, que corre paralela al Urquiza y separada por escasas cuadras en buena parte de su trayecto.
El San Martín, cabe recordar, funciona desde fines de mayo pasado con un servicio limitado entre Villa del Parque y Pilar, lo que implica el cierre de las estaciones La Paternal, Villa Crespo, Palermo y Retiro. Una situación idéntica había ocurrido durante los meses de enero y febrero, cuando el San Martín también funcionó limitado hasta Villa del Parque.
Cabe recordar que el servicio limitado del San Martín se debe a la obra del viaducto que elevará la traza ferroviaria entre Palermo y La Paternal. Si bien originalmente no se había previsto cortar el servicio, esta decisión fue tomada luego de que colapsara un encofrado sobre las vías en horario nocturno. El cierre del tramo de Retiro a Villa del Parque se mantendrá por lo menos hasta mediados del año próximo.
Con el tramo más céntrico de la línea cortado, los usuarios se volcaron al Urquiza y una parte importante de ellos descargó su demanda sobre la línea B del Subte, donde es notorio el incremento de pasajeros en la estación Federico Lacroze.
Esto ha reavivado en las redes el debate por la posibilidad de brindar servicios combinados entre la línea B y el Urquiza, como se previó en algún momento. Sin embargo, la nueva concesión prevé divorciar operativamente al ferrocarril del Subte y es probable que, en poco tiempo más, ambos servicios pasen a ser operados por diferentes empresas.
Por lo pronto, Metrovías continuará manejando el Urquiza hasta mediados del año que viene, tras lo cual la línea podría volver a ser concesionada o revertir a Trenes Argentinos Operaciones, que controla el resto de la red metropolitana a excepción del Belgrano Norte. El Subte, de aprobarse la prórroga pedida por el ejecutivo, seguirá bajo control de Metrovías hasta fines del año próximo, cuando la red quede a cargo del nuevo operador surgido de la licitación aún en curso.
#TrenUrquiza con demora gracias al hermoso San Martín. Estación sgto Cabral demora de 20 minutos y seguimos esperando que aparezca un tren. pic.twitter.com/dn4YpVV2wN
— Celes Villella (@Celes_Villella) November 20, 2018
Mmm,creo que aún no… estación Lemos y ya estamos así @trenurquizaok @Metrovias …Y hay gente en el otro andén esperando el próximo…al rato te muestro como quedan aplastaditos los pasajeros como cada dia #TrenUrquiza pic.twitter.com/kuxZvIIqLK
— Marilyn ?✊ (@maru_marilyn) November 22, 2018