Los talleres ferroviarios de Junín, hasta ahora administrados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), volverán a la órbita del Estado próximamente.
La posibilidad fue anticipada la semana pasada en una reunión que el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo días antes de su trágico fallecimiento con representantes de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ).
Según pudo confirmar enelSubte, está “tomada la decisión política” de que los talleres y su personal pasen a integrar el grupo Ferrocarriles Argentinos, aunque todavía no hay avances concretos al respecto. En primera instancia los talleres serían absorbidos por Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), pero aún no está decidido si luego quedarían en la órbita de Trenes Argentinos Cargas (BCyL) o de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
Esta mañana mantuve una reunión con los nuevos integrantes de la comisión directiva de la @scijunin a quienes felicité por el nuevo impulso, el recambio generacional y la incorporación de mujeres empresarias en cargos de decisión relevante. pic.twitter.com/A9IMeyKHrj
— Mario Meoni (@mariomeoni) April 20, 2021
Como reflejo de una crisis más amplia del sector industrial ferroviario, que en los últimos años provocó el cierre o el achicamiento de varias empresas, los talleres de Junín vienen de enfrentar varios años de crisis que los dejaron al borde de la desaparición.
La situación comenzó a cambiar tras la llegada de Meoni -oriundo de Junín, localidad de la que fue intendente durante 12 años- al Ministerio de Transporte. Apenas designado, el ministro visitó los talleres. Meses luego, la actividad de la COOTTAJ comenzó a reanudarse, con la asignación de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimoniales, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.