Avanzan las tres licitaciones para la obra de renovación de vía de diversos tramos pendientes en la sección local de la línea Sarmiento, que habían sido lanzadas en mayo pasado.
Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre, que contiene la oferta técnica.
En la primera de ellas, que comprende la intervención de unos 6,7 kilómetros de vías, se presentaron dos consorcios: la UTE Zonis – Concret Nor y la UTE Ferromel – Herso – Vial Agro.
Esta contratación, además, prevé la intervención de los cuadros de las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía y de los pasos a nivel vehiculares de Boyacá, Nazca, Segurola, Barragán, Cuzco/General Paz, Granaderos y 9 de Julio, y los peatonales de Rodríguez Peña y Juan Chassaing. A su vez, se contempla el mejoramiento de otros nueve pasos a nivel, entre vehiculares y peatonales: Donato Álvarez, Terrero, Fray Luis Beltrán, Granaderos, Caracas, Cayetano Rodríguez, Artigas, Carrasco y Corro. A su vez, se retirarán aparatos de vía (ADV) en Ciudadela y Ramos Mejía.
Además, la licitación incluye la ejecución de obras en la estación Ciudadela, consistentes en la reconstrucción y extensión del andén central isla, que está fuera de servicio desdde hace años, y en trabajos de señalamiento, entre otras intervenciones. Esta obra formaba parte de una licitación más amplia lanzada en 2022, que nunca llegó a ser adjudicada y que acabó siendo dada de baja en 2024 por la actual gestión.
Línea Sarmiento: dan de baja la construcción de nuevos andenes en Liniers y Ciudadela
A la segunda contratación, que abarca la renovación de poco más de 12 km de vía, se presentaron los mismos dos consorcios.
Las intervenciones se llevarán adelante en diferentes sectores, de los cuales casi 3,7 corresponden a vías electrificadas -tanto generales como auxiliares- y el resto a vía sin electrificar- ubicados en cercanías de las estaciones Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno.
A su vez, se incluye la intervención de cuatro aparatos de vía (ADV) en Castelar y Moreno, la renovación de 10 pasos a nivel -cinco peatonales y cinco vehiculares: Pueyrredón, Belgrano, Arias, Martín Rodríguez, Salvador, Acevedo, Libertad, Córdoba, Junín y La Industrial/Corrientes-, y el mejoramiento de otros seis -cinco vehiculares y uno peatonal: de Julio, San Martín, Máximo Paz/República de Eslovenia, Santa Rosa, Carlos Calvo/Massain y Derqui/Los Patitos-.
Al mismo tiempo, en la estación Moreno se proyecta la ejecución de obras de accesibilidad, consistentes en la ejecución de cuatro nuevas rampas en reemplazo de las actuales escaleras y la extensión del largo del tunel para la adecuación de los nuevos accesos, “de modo tal de asegurar medios de accesibilidad no mecánicos, seguros y permanentes, garantizando el acceso del usuario universal”.
Línea Sarmiento: renovarán vías en tramos pendientes entre Once y Moreno
Finalmente, a la tercera contratación, que contempla la renovación de 7,5 kilómetros de vías, se presentaron cuatro consorcios: a las dos UTEs citadas se sumaron las ofertas de Benedetti e Induvía.
En este caso, los sectores a intervenir incluyen a la estación Once y al tramo entre esta y Caballito. Además, se prevé la intervención de ADVs en Once, la provisión e instalación de seis paragolpes para la terminal, el reemplazo de durmientes de madera por otros sintéticos, el mantenimiento de alcantarillas y la construcción de refuerzos en un puente peatonal, entre otras.
De manera análoga a lo que ocurre con la licitación para obras en el San Martín, los pliegos hacen la provisión explícita de que debe priorizarse la ejecución de los trabajos en Caballito, que funcionará como terminal provisoria de la línea mientras se realicen los trabajos en la estación cabecera Once.
Cabe destacar que, como parte de las compras de insumos para ejecutar las obras, ADIF lanzó semanas atrás una contratación para la adquisición de 42 mil durmientes de hormigón pretensado de trocha ancha, aptos para tercer riel y para la instalación de fijaciones elásticas de tipo W14/21.
Comprarán durmientes de hormigón para obras en la línea Sarmiento
El paquete de obras para el Sarmiento
Las obras a ejecutar en el marco de estas licitaciones se suman a numerosos proyectos para la línea Sarmiento, reactivados tras la crisis desatada tras el descarrilamiento de Liniers, ocurrido en noviembre pasado, al que siguió una degradación del servicio de la línea, con recurrentes demoras y cancelaciones, frecuentes accidentes en pasos a nivel y fallas en las barreras, entre otros.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una contratación para tareas urgentes en tres en puentes metálicos y en la trinchera Once – Caballito, que todavía se encuentra pendiente de adjudicación.
Los puentes a intervenir son el ubicado sobre el paso bajo nivel Yatay -entre Once y Caballito-, el del Arroyo Las Torres y el del Río Reconquista -ambos entre Merlo y Paso del Rey-. En estos sectores se realizará el reemplazo del balasto, rieles y durmientes, nivelación de la vía, refuerzos y reparaciones de la estructura metálica, tareas en el tercer riel e instalaciones de potencia, trabajos en desagües, tratamiento anticorrosivo, trabajos en interferencias, adecuación de mamposterías y revoques, entre otras.
En cuanto a la trinchera, se realizarán trabajos de reparación del muro de contención en cercanías de la intersección con la calle Río de Janeiro. Este tramo, de acuerdo a los pliegos, reviste riesgo de colapso. De hecho, meses atrás ya se habían registrado desprendimientos de material en ese sector.
Por cuenta de ADIF, a su vez, avanzan las obras de reforma de las estaciones Morón y Ramos Mejía, y otras destinadas a intervenciones sobre señalamiento, aparatos de vía y equipamiento eléctrico, que ya fueron adjudicadas o bien se encuentran en ejecución.
En cuanto a los ramales diésel, están proyectados trabajos de renovación de vías, señalamiento e instalación de ATS en los servicios Moreno – Mercedes y Merlo – Lobos. En el caso de este último ramal las obras de vías enfrentan retrasos de importancia.


