Las obras de reforma y ampliación de la estación José C. Paz de la línea San Martín comienzan a tomar forma a dos años de haber sido licitadas.
Tal como explicó enelSubte, los trabajos, que fueron licitados en enero de 2021 y adjudicados meses más tarde, se encuentran divididos en dos renglones: las obras civiles se encuentran a cargo de la constructora Teximco, en tanto que el señalamiento y las vías están a cargo de Vial Agro.
El proyecto consiste en la construcción de dos nuevas vías en el cuadro de estación, con la prolongación de la actualmente abandonada vía 5 y el montaje de una nueva vía 6, con sus respectivos andenes.
De acuerdo con los pliegos originales, ambos andenes serán bajos, por lo que se estima que serán utilizados por formaciones de larga distancia -actualmente se detienen en la estación los servicios a y desde Junín y Justo Daract-.
Para dar paso a la construcción de estas nuevas vías debieron demolerse un conjunto de locales comerciales ubicados entre el lado norte de la estación y las avenidas Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem.
Los trabajos licitados también contemplan la construcción de un nuevo puente peatonal sobre las vías, que corresponda a la nueva distribución de plataformas, así como nuevas dependencias para el personal, accesos más amplios, sanitarios y boleterías. Por último, también se consideran mejoras en el entorno, con parquización, nuevas veredas y renovados locales comerciales.
Si bien se trata de una obra independiente, la ampliación y mejora de las instalaciones de la estación -que en condiciones normales opera como terminal de los servicios cortos- apunta a preparar la infraestructura de cara al proyecto de modernización y electrificación de la línea. La iniciativa viene muy demorada y registra pequeños avances: sólo se ha licitado el proyecto de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que tiene fecha de apertura de sobres prevista para este mes.
Los progresos del proyecto, cabe notar, llegan en un momento de crisis para la línea San Martín, que desde la semana pasada opera con horario de domingo debido a la falta de formaciones en condiciones de marcha.