Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio inicio días atrás a la obra de renovación de vías de la línea Roca en el tramo Luis Guillón – Ezeiza.
La licitación había sido lanzada en noviembre del año pasado y fue adjudicada en marzo de este año. Si bien la obra se halla dividida en tres renglones, todos los sectores fueron adjudicados a la UTE Ferromel-Herso-BTU.
Los trabajos a realizar comprenden la renovación integral de la infraestructura de vías en aproximadamente 10 km de extensión, el reacondicionamiento de los aparatos de vía (ADV), el tratamiento de las obras de arte (alcantarillas, desagües) y la adecuación de pasos a nivel vehiculares y peatonales.
Para permitir el inicio de las obras, el pasado domingo el ramal Ezeiza de la línea Roca prestó un servicio limitado hasta la estación Monte Grande. Se prevé que las afectaciones al servicio continuarán durante los próximos fines de semana, ya que el plazo previsto para los trabajos es de 19 meses.
La última renovación del sector Guillón – Ezeiza data de la década del 80, cuando las vías fueron cambiadas en el marco de la primera etapa de la electrificación de la línea Roca, inaugurada en 1985.
Iniciamos una renovación integral de vías en la #LíneaRoca, entre Luis Guillón y Ezeiza🙌
Las tareas, realizadas hoy domingo para afectar a la menor cantidad de pasajeros y pasajeras, incluyeron balastado y mecanizado.
Trabajamos para brindar un mejor servicio.#PrimeroLaGente pic.twitter.com/ePqeoNcYsG
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) September 25, 2022
Cabe recordar que esta obra no es la única renovación de vías en ejecución o proyectada en la línea Roca: también se renovarán los tramos José Mármol – Rafael Calzada y Ardigó – Florencio Varela -obra ya adjudicada-, City Bell – La Plata -también ya adjudicada- y los cuadros de estación y pasos a nivel de las vías Quilmes y Circuito -en ejecución-. En paralelo, se está trabajando en un proyecto preliminar para la demorada renovación del tramo Bosques – Villa Elisa.