Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para contratar un servicio de traslado de coches de Subte entre distintos talleres, depósitos y dependencias de la red.
Esto abarca tanto unidades que se encuentran fuera de servicio como otras que se están funcionando actualmente y deben ser reubicadas por razones operativas, así como repuestos y diversas piezas.
Según se detalla en los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, la licitación apunta al traslado de más de 150 coches: 50 Alstom Metropolis Serie 100 y Serie 300, 40 CAF-General Eléctrica Española, 30 Fiat Materfer, 20 Nagoya Serie 300/1200, 16 La Brugeoise y 14 Siemens Schuckert O&K, entre otras piezas.
El traslado de las unidades se realizará desde o hacia los talleres Polvorín (Caballito), Colonia (línea H) y Mariano Acosta (Premetro), las rampas de Primera Junta (línea A) y Federico Lacroze (línea B/Ferrocarril Urquiza), así como los depósitos Corrales (Corrales 1393, Pompeya, uno de los que se alquilan al Grupo Clarín, donde hay coches CAF-GEE), Solís (Solís 1258, bajo la Autopista 25 de Mayo) y ex CNRT (Alberti 1247). No obstante, SBASE se reserva el derecho de establecer nuevos depósitos y talleres no explícitamente mencionados en la lista.
La carga y descarga de los coches se hará mediante rampas, salvo en el caso de la línea H, donde las unidades deberán ser izadas con grúas para su ingreso o egreso mediante la tapa-techo que cubre el Taller Colonia.
Esto se debe a que la línea H se encuentra físicamente aislada del resto de la red: el proyectado enlace operativo entre las líneas E y H nunca se construyó. Este túnel de servicio, cuya ejecución estaba contemplada en el proyecto original e incluso fue varias veces planteada en la última década, evitaría la engorrosa maniobra en Colonia -que incluye un corte de tránsito-, a la vez que permitiría un ahorro de costos.