28 marzo 2024

Habilitaron dos andenes elevados definitivos en Retiro Belgrano

Ya se encuentran habilitados los andenes 1 y 2 elevados definitivos de la estación Retiro de la línea Belgrano Norte. Las obras, adjudicadas haca casi dos años, avanzan con grandes demoras y se están enfocando los esfuerzos en otras seis estaciones consideradas "prioritarias".

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura informó que ya se encuentran habilitados dos andenes elevados definitivos en la estación Retiro de la línea Belgrano Norte. Se trata de los andenes 1 y 2 de la estación terminal.

Los trabajos de acondicionamiento comprendieron, además de la elevación de las plataformas, “la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual, la puesta en valor de los techos y la instalación de molinetes SUBE, asientos e iluminación LED”.

Mientras tanto, continúan los trabajos “prioritarios” en las estaciones Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne, Don Torcuato y Villa Rosa. Una vez terminadas, se dará impulso a las obras en Padilla, Florida, Munro, Villa Adelina, Montes y Sordeaux.

La obra de elevación de andenes y reforma de estaciones se lanzó en marzo de 2017 y fue adjudicada en noviembre de ese mismo año. Si bien comenzó en el segundo trimestre del año pasado, enfrenta importantes retrasos, en buena medida debido a los problemas de los andenes provisorios (que mantuvieron a la línea suspendida o con servicios limitados entre fines de mayo y principios de julio del año pasado), rescisiones de contratos a algunas de las adjudicatarias y redefiniciones en el cronograma de trabajos.

El material rodante tradicional de la línea ha sido adaptado para los nuevos andenes elevados. Su eventual reemplazo por cochemotores diésel (la electrificación, varias veces analizada, no está prevista para los próximos 15 años) dependerá de la eventual concesión de la línea, que fue lanzada por el Gobierno meses atrás, pero que no encuadra dentro de las leyes vigentes. Por lo pronto, la actual operadora Ferrovías tiene una prórroga hasta marzo del año que viene.

Llamativamente, a pesar de que la línea es administrada por privados y de que se planea que siga así por otra década y media, la inversión para la reforma de estaciones y elevación de andenes corre por cuenta del Estado.

Cabe recordar que, al margen de esto, se está haciendo una importante inversión para dotar a las locomotoras de la línea de dispositivos de frenado automático (ATS), cuya instalación fue comprobada por enelSubte en una visita realizada semanas atrás. El sistema estará plenamente operativo para fines de este año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados