4 diciembre 2024

El tren Rosario – Cañada de Gómez lleva casi dos semanas sin funcionar y no se sabe cuándo volverá

Desde el pasado 20 de noviembre el servicio regional entre Rosario y Cañada de Gómez no funciona y no hay fecha de reanudación a la vista. La formación asignada se vio involucrada en una colisión sin pasajeros y no hay material rodante de reemplazo. Se trata de la suspensión más prolongada desde la inauguración de este tren, que tuvo un récord de pasajeros en meses anteriores. Incertidumbre sobre su continuidad a futuro.

Más leídos

El servicio regional entre Rosario Norte y Cañada de Gómez se encuentra suspendido desde hace casi dos semanas y no tiene fecha prevista de reanudación.

La suspensión se debe a que los coches asignados al servicio sufrieron daños de consideración producto de un choque sin pasajeros.

Según pudo reconstruir enelSubte, el siniestro ocurrió el pasado 20 de noviembre en la localidad de Empalme Villa Constitución. Los coches en cuestión formaban parte de un tren de pruebas y se vieron involucrados en un accidente con la locomotora de la misma formación. Producto de la colisión, los coches sufrieron averías de importancia y fueron apartados de servicio en cercanías de la estación Rosario Norte.

Dado que el servicio opera sin formación de reserva, y ante la falta de material rodante, las frecuencias fueron canceladas hasta nuevo aviso. Cabe recordar que en los últimos meses el servicio se venía prestando con gran irregularidad: ya sea por fallas en la única locomotora asignada, o porque esta era destinada a auxiliar a formaciones de larga distancia -cuyas máquinas titulares se descomponen regularmente-, las prestaciones eran ocasionalmente suspendidas.

enelSubte se comunicó con Trenes Argentinos para obtener precisiones sobre la eventual reanudación del servicio, sin obtener respuesta hasta el momento.

El tren entre Rosario y Cañada de Gómez cumple dos años, pero cada día funciona peor

Pese a que se trata de la suspensión más prolongada que ha sufrido este tren desde que fue inaugurado en 2022, hasta el momento no ha sido informada mediante los canales oficiales de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE): solo se han colocado carteles en algunas estaciones.

El cochemotor Materfer que estaba asignado al servicio La Banda – Fernández está inactivo: podría reemplazar a la formación siniestrada del “Cañada”

Hasta el momento, tampoco parece haberse considerado ninguna alternativa para garantizar la continuidad del servicio.

Por caso, se encuentra disponible el cochemotor que estaba asignado al recientemente cancelado servicio regional Fernández – La Banda, en Santiago del Estero, actualmente apartado en Tucumán sin destino claro. Esta unidad podría haber reemplazado temporalmente a los coches dañados sin demasiados inconvenientes. A su vez, dados los múltiples servicios de larga distancia eliminados en los últimos meses –a Palmira, Justo Daract y Pehuajó-, se amplió la cantidad de coches remolcados disponibles, lo que hubiese permitido armar una formación de emergencia.

A causa de la situación, numerosos usuarios y organismos de la sociedad civil ya se han comenzado a movilizar para reclamar la continuidad del servicio, en línea con diversas presentaciones realizadas en los últimos meses por el mismo motivo.

Récord de pasajeros en los meses previos a la suspensión

A pesar de la inestabilidad en su funcionamiento, el tren Rosario – Cañada de Gómez goza de una gran aceptación del públicotal como publicó este medio, el verano pasado el número de pasajeros pagos transportados se disparó, alcanzando casi 10.000 durante enero. En los meses siguientes, aunque se redujo ligeramente, se mantuvo siempre por arriba de los 8000 pasajeros mensuales.

En medio de la incertidumbre, se dispara el uso del tren Rosario – Cañada de Gómez

Si bien a primera vista pueden parecer cifras poco impresionantes, debe considerarse que a la citada inestabilidad se suman factores que desalientan el uso del tren, como la escasez de frecuencias –son apenas tres por sentido y con horarios poco atractivos– y la falta de alternativas para sacar boleto, que puede obtenerse únicamente mediante el sistema de venta electrónica de larga distancia o en ventanilla, solo en algunas estaciones. Se trata de problemáticas cuya solución no requiere de grandes inversiones.

A estos problemas se suman factores más estructurales, de los que dependen cuestiones tan vitales como los elevados tiempos de viaje del servicio en comparación con otras alternativas.

En este sentido, cabe recordar que el servicio discurre íntegramente sobre vías concesionadas a la carguera privada Nuevo Central Argentino -cuyo contrato está vencido pero fue recientemente prorrogado por el Gobierno-, quien determina las condiciones de circulación del servicio, entre ellas la velocidad y los horarios.

Las vías, si bien fueron parcialmente intervenidas con una obra de mejoramiento realizada por el Estado de cara a la implementación del servicio -restó completar un tramo-, se encuentran muy deterioradas: forman parte del corredor Rosario – Córdoba, de enorme potencial, pero cuya renovación se encuentra postergada desde hace años

La renovación de vías entre Rosario y Córdoba, una asignatura pendiente

La sumatoria de aspectos coyunturales y estructurales atenta contra las posibilidades de crecimiento de un servicio de enorme potencial -algo que también se da en otros corredores, como Buenos Aires – Rosario, considerando el importante crecimiento registrado en el oeste del Gran Rosario. Vale notar, además, que el servicio discurre en cercanías del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y del área comercial cercana: la construcción de un apeadero en la zona permitiría potenciar el uso del corredor. Vale notar que, hasta el momento, sólo Neuquén posee conexión ferroviaria a su aeropuerto y pronto Mendoza tendrá la propia, en el marco de la extensión del Metrotranvía.

El actual contexto de reducción al mínimo de las inversiones -sólo se priorizan los proyectos de emergencia por motivos de seguridad operacional-, provincialización de servicios regionales y cancelación de otros tantos -todos ellos fuera del AMBA-, sumado al horizonte de privatización de la operadora ferroviaria, torna difícil la posibilidad de que prospere cualquier iniciativa para mejorar los servicios existentes.

El proyecto de Presupuesto 2025, actualmente en trámite en el Congreso, no contempla grandes cambios en este sentido, más bien todo lo contrario: proyectos de importancia para los servicios regionales, como la compra de 50 triplas diésel, no han sido incluidos y su concreción es por demás incierta.

Presupuesto 2025: fuerte recorte en proyectos ferroviarios

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados