22 enero 2025

Comprarán ocho trenes adicionales para las líneas A y C

El Jefe de Gobierno Jorge Macri anunció este miércoles que se comprarán ocho trenes CNR adicionales para las líneas A y C. Se trata de unidades idénticas a las actuales, que se adquirirán mediante una cláusula de ampliación del contrato firmado hace más de una década. Llamativa reaparición en escena de CITIC.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad anunció que comprará ocho trenes adicionales para las líneas A y C del Subte.

Se trata de ocho formaciones de cinco coches cada una, idénticas a las que actualmente circulan en esas líneas, que serían destinadas a reforzar el servicio y a jubilar a los -escasos- trenes Nagoya 5000 que circulan en la línea C.

El anuncio fue oficializado este miércoles por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en un acto celebrado en el Taller Parque Patricios de la línea H donde se develaron varias medidas relativas al transporte. Entre ellas, el renombramiento del actual Ministerio de Infraestructura como Ministerio de Movilidad, a cargo del cual continuará Pablo Bereciartúa.

Los trenes CNR cumplen 10 años de servicio

Tal como explicó enelSubte, la compra de estos 40 coches adicionales había sido mencionada durante el debate del Presupuesto 2025 en la Legislatura porteña, aunque sin que fuera mencionada explícitamente en el texto aprobado.

Según trascendió, la compra no requerirá de una nueva licitación, ya que se encuadraría como una ampliación del contrato originalmente firmado con CITIC por los 105 coches que la Ciudad encargó en 2013, en una contratación ”a medida” en la que la financista china fue la única oferente. Para concretarse, la operación requerirá de autorización legislativa para endeudamiento por un monto de aproximadamente 73 millones de dólares, un valor de poco más de 1,8 millón de dólares por coche.

La activación de una cláusula de ampliación de compra de una operación concretada hace más de una década causó sorpresa en el ámbito del transporte, no solo por ese dato, sino por el hecho de que CITIC fue una de las únicas tres oferentes que se presentó a la reciente licitación para la renovación de flota de la línea B.

Cabe recordar que esa licitación -que aún continúa en trámite- también resultó llamativa dada la ausencia de ofertas por parte de algunos de los proveedores más habituales del Subte.

Al margen de estas dos compras de material rodante, las únicas inversiones contempladas para este año para el Subte son el cierre del loop del Premetro -recientemente adjudicado- y la continuidad del plan de puesta en valor de estaciones -varias de ellas actualmente clausuradas por obras-, que fue explícitamente destacado por el Jefe de Gobierno. No se contempla la construcción de nuevas estaciones: la última extensión de la red fue inaugurada hace casi seis años.

Exclusivo: dos empresas chinas y una india compiten por renovar los trenes de la línea B

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados