19 marzo 2024

Belgrano Sur: probaron un cochemotor hasta la estación 20 de Junio

Se realizó un viaje de prueba con un cochemotor CNR entre González Catán y 20 de Junio. El tramo, de nueve kilómetros de extensión, fue rehabilitado por personal del ferrocarril con materiales levantados del tramo Sáenz - Buenos Aires. Desde Trenes Argentinos ofrecieron pocas precisiones y no hay una fecha oficial de inauguración prevista.

Más leídos

El pasado martes se realizó un viaje de prueba con un cochemotor CNR entre las estaciones González Catán y 20 de Junio de la línea Belgrano Sur.

La rehabilitación del tramo, de nueve kilómetros de extensión, fue posible gracias al acondicionamiento de las vías, obra que incluyó la reposición de unos 4,5 kilómetros de rieles faltantes en el tramo posterior a la estación González Catán. Los trabajos duraron poco más de un año y estuvieron rodeados de cierto hermetismo oficial.

Aspecto de la estación 20 de Junio

Parte de los rieles y durmientes utilizados en la obra provinieron del tramo levantado entre las estaciones Sáenz y Buenos Aires, clausuradas el año pasado para dar paso a la obra del viaducto, cuya primera etapa tiene fecha de inauguración prevista para los próximos meses.

En una muestra de las capacidades del ferrocarril la obra se ejecutó “por administración”, es decir, con personal propio de la línea Belgrano Sur, sin recurrir a contratistas privados. Los trabajos, se asegura, tuvieron particular impulso de los dos últimos gerentes de la línea Belgrano Sur, Matías Kielak y Matías Galparsoro (este último uno de los pocos funcionarios heredados de la gestión Randazzo), quienes habrían motorizado el proyecto prácticamente por cuenta propia.

La proactividad con respecto a este ramal –inactivo desde 1993– contrasta con el abandono de la traza entre Puente Alsina y Aldo Bonzi, también del Belgrano Sur, por la que no circulan trenes desde hace más de dos años. En este caso, la única política activa fue la entrega de parte de sus terrenos al municipio de Lanús para la construcción de un “parque lineal”.

enelSubte intentó dialogar con Trenes Argentinos Operaciones para conocer cuándo será la habilitación de los servicios a 20 de Junio (se especula que que el presidente Macri realizaría un acto durante la campaña electoral) y cómo se implementarán (una extensión del actual o con trasbordo en González Catán y con qué material rodante), pero desde la empresa estatal se limitaron a decir que por el momento no podían comunicar nada al respecto.

Trenes Argentinos tampoco dio ninguna explicación acerca de por qué voceros de la empresa negaron ante este medio en agosto del año pasado que se estuvieran haciendo obras para extender el servicio a 20 de Junio. En rigor, los trabajos habían empezado apenas como la construcción de una cola de maniobras después de González Catán, que la existencia de materiales de rezago y el impulso de los trabajadores de la línea con aval de la gerencia permitió transformar en algo más ambicioso.

Cabe recordar en 2015 estaba en carpeta un plan para recuperar la traza y extender el servicio desde González Catán hasta Marcos Paz, reparando o reponiendo unos 18,5 km de vía. La obra llegó a estar considerada dentro del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos. La ampliación a 20 de Junio, a mitad de camino, podría verse como el puntapié inicial de la recuperación hasta Marcos Paz, pero desde Trenes Argentinos también declinaron formular comentarios a este respecto por el momento.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados