Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) informó que se realizó el montaje de un puente clave del Ferrocarril Belgrano en la provincia de Santa Fe.
Se trata de un puente de estructura metálica de 18,6 metros de largo ubicado en el ramal F1 de la línea Belgrano, que une Santa Fe con Rosario, sobre el arroyo Colastiné.
Finalizamos el montaje del puente sobre el río Colastiné, en #SantaFe. Esta obra permitirá que los trenes del #BelgranoCargas transporten hasta 22 tn por eje, además de aumentar la seguridad de la infraestructura y reducir los tiempos logísticos. @TACargas #ArgentinaDePie pic.twitter.com/1prckCaBsq
— Trenes Argentinos Infraestructura (@trenesarginf) May 26, 2020
Este ramal está siendo objeto de numerosas inversiones, tales como la nueva playa La Ribera en Oliveros y la construcción del desvío de 10 km al puerto de Timbúes, cuyas obras no se detuvieron por la pandemia y registraron importantes avances recientemente, como la terminación de la estructura del nuevo puente sobre el río Carcarañá. A su vez, se complementa con el proyecto de la nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
Según explicó ADIF en un comunicado, los trabajos desarrollados comprendieron “la remoción del puente antiguo, la reconstrucción de los muros de contención […] la fabricación y montaje del nuevo puente y el armado de la infraestructura de vía”. Las obras en el lugar culminarían en breve, ya que “solo restan trabajos menores como la rectificación del cauce natural del río y la limpieza general de los materiales”.
La obra del nuevo puente sobre el arroyo Colastiné había sido anunciada por ADIF en 2017 (ver tuit más abajo), pero los trabajos sufrieron contratiempos y estuvieron paralizados durante “más de dos años”, revelaron desde la empresa estatal. Hacia fines de 2019 el proyecto fue licitado nuevamente y ejecutado dentro de los plazos previstos.
Con esta prueba de carga comenzamos ayer con la renovacion del puente ferroviario 9 sobre el Río Colastine, en la provincia de Santa Fe. pic.twitter.com/mLXarFX68c
— Guillermo Fiad (@fiadguille) April 25, 2017