SOFSE informó que los trenes metropolitanos operarán con horario de domingo hasta el final del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que está previsto para el próximo 12 de abril. Los servicios sólo pueden ser utilizados por trabajadores esenciales. Los trenes regionales y de larga distancia permanecen suspendidos.
La renovación de vías del ramal a La Plata había sido lanzada en 2016 como parte del proyecto de electrificación del Roca. En abril del año pasado Dietrich dio de baja el proceso con el argumento de cambios en los pliegos, pero la obra no volvió a licitarse. Indefinción del nuevo Gobierno, a pesar de que la obra es financiada por el BID.
El Gobierno resolvió prorrogar por 18 meses las concesiones de Metrovías y Ferrovías en el Urquiza y el Belgrano Norte, las únicas dos líneas que quedan con operadores privados, cuyos contratos vencían el martes que viene. Sorprendentemente, también resolvió dar continuidad al proceso de reconcesión de las líneas iniciado por Macri, aunque con modificaciones para limar sus aspectos más problemáticos.
La SNCF, en coordinación con el Ministerio de Salud francés, dispuso un TGV Sanitario para trasladar a enfermos graves de coronavirus desde Alsacia, donde los hospitales están saturados, a Nantes y Angers, en el oeste, donde el impacto de la pandemia fue menor. Francia es uno de los países europeos más golpeados por el virus.
Ferrocarriles Sirios anunció que se rehabilitará el tráfico de trenes entre Damasco y Alepo en mayo próximo, por primera vez desde el estallido de la guerra civil. Las obras ya tienen un 95% de avance. Buscan recuperar el servicio de cargas y pasajeros.
La crisis del coronavirus empuja al gobierno británico a una medida sin precedentes: suspenderán por seis semanas el esquema de concesiones ferroviarias y el Estado se hará cargo de costos operativos y salarios. Esto implica, en los hechos, una renacionalización temporaria de la red ferroviaria. Auguran que el esquema de concesiones se verá sustancialmente modificado.
Tras haber dilatado durante meses una definición, y ante la proximidad del vencimiento de las prórrogas entregadas por el gobierno de Macri, el Ministerio de Transporte extenderá por unos 12 o 18 meses la vigencia de los contratos de Metrovías en el Urquiza y de Ferrovías en el Belgrano Norte. Darían de baja la licitación lanzada por Dietrich para elegir nuevos operadores.
El predio del malogrado emprendimiento Pilar Bicentenario ya fue ocupado por el municipio local. Será destinado a actividades de diagnóstico y derivación a centros de salud de posibles infectados con coronavirus. La estación de tren lindera, pese a que siempre fue del Estado, no tiene fecha de reactivación prevista.
La licitación para elegir al nuevo concesionario del Subte dio un paso fundamental: la apertura de los sobres con la oferta económica. La propuesta de Metrovías, única empresa en carrera, se ajusta a los parámetros de los pliegos, por lo que se estima que será consagrada como ganadora hacia mayo. Sin embargo, tensiones en el Gobierno porteño podrían descarrilar el proceso.
Desde hoy viernes, los trenes de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur vuelven a detenerse en todas las estaciones, aunque circularán con diagrama de sábados a excepción del domingo, lunes y martes, cuando lo harán de acuerdo al horario de los feriados. El Urquiza continúa con diagrama de paradas restringidas, al igual que el Subte.
Subterráneos reprogramó para mayo la licitación de estudios de ingeniería de la línea F. Se trata de la quinta postergación que sufre la apertura de sobres desde que se lanzó, en julio pasado, al calor de la campaña electoral. Poco tiempo atrás, Rodríguez Larreta blanqueó que no tiene previsto iniciar las obras de la línea durante su mandato y que el proyecto está "descartado".
Desde este jueves, los trenes del Subte se detendrán únicamente en estaciones terminales, de combinación y que se encuentren en cercanías de centros de salud. La decisión fue anunciada por el Jefe de Gobierno y está en línea con las restricciones al transporte urbano que dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación. Conocé cuales son las estaciones que estarán abiertas.
El ministro de Transporte Mario Meoni anunció medidas restrictivas para el transporte urbano e interurbano para el próximo fin de semana largo. No habrá trenes de larga distancia, ni micros de larga distancia, ni vuelos de cabotaje. El transporte urbano, de trenes y colectivos, circulará con normalidad pero sólo podrán transportar pasajeros sentados.
Desde este jueves y hasta el 31 de marzo, se limitará el servicio de trenes de las líneas ferroviarias metropolitanas. Las formaciones sólo se detendrán en las estaciones más transitadas y algunas cerrarán. Se trata de una medida análoga a la implementada en el Subte porteño. Refuerzan el servicio de colectivos.
Pese a que a fin de mes vencen las prórrogas de los contratos de Ferrovías y Metrovías otorgadas por la gestión de Macri, el Gobierno mantiene la indefinición sobre qué pasará después de esa fecha. La cuestionada licitación para elegir nuevos concesionarios, en el aire. Las alternativas que se abren y el antecedente del Subte.